PRINCIPALES RESULTADOS

1. Es posible conseguir un aprendizaje operatorio: Se puede adquirir operaciones mediante las sesiones de aprendizaje. Estos progresos indican que es posible conseguiraclaraciones de la construcción operatoria, en algunos sujetos con un cierto nivel cognitivo adquieren después de las sesiones de aprendizaje, las competencias del nivel superior. La posibilidad demodificar la rapidez de adquisición de ciertas nociones operatorias con la ayuda de la experiencia demuestra que el conocimiento y su desarrollo no son reductibles a factores hereditarios o a lamaduración.

2. El aprendizaje operatorio depende del tipo de actividades realizadas por el sujeto: Cuando se compara la eficacia de los aprendizajes basados en constataciones empíricas(experiencia física) conlos que se basan en actividades que suponen una coordinación de acciones (experiencia lógico-matemática), en las que el sujeto ejerce una tarea emparentada lógicamente con la noción que tiene queaprender, los resultados indican que la experiencia física es ineficaz para el aprendizaje de las estructuras lógicas. Para aprender una estructura lógica es necesario activar otras estructuras lógicas,es decir, utilizar estructuraciones que no han sido aprendidas en el transcurso de las sesiones experimentales. Esto no quiere decir que los ejercicios basados en la experiencia física no juegan enningún papel en la adquisición de nuevos conocimientos. Estos aprendizajes se llevan a cabo mediante la abstracción simple, que permite extraer las propiedades pertinentes de los objetos. Laexperiencia física, sin embargo es insuficiente para la adquisición de estructuras operatorias, que necesita la intervención de una actividad lógico- matemática, basada en la coordinación de esquemas yacciones y no sólo en la lectura de las propiedades físicas de los objetos. Mediante la abstracción reflexionante que permite extraer información de las coordinaciones de las acciones y no sólo de los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Aprendizaje y desarrollo: la concepción genético- cognitiva del aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-y-Desarrollo-La-Concepci%C3%B3n-Gen%C3%A9tico/1185798.html

MLA

"Aprendizaje y desarrollo: la concepción genético- cognitiva del aprendizaje" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-y-Desarrollo-La-Concepci%C3%B3n-Gen%C3%A9tico/1185798.html>.

MLA 7

"Aprendizaje y desarrollo: la concepción genético- cognitiva del aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-y-Desarrollo-La-Concepci%C3%B3n-Gen%C3%A9tico/1185798.html>.

CHICAGO

"Aprendizaje y desarrollo: la concepción genético- cognitiva del aprendizaje." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-y-Desarrollo-La-Concepci%C3%B3n-Gen%C3%A9tico/1185798.html.