Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL
"RODOLFO LOERO ARIMENDI"
RELACIONES LABORALES
EXTENSION CUMANA

Realizado por:
Br. Castañeda, Sandra
Br. Orihuela, Anabel
R5DR
Adiestramiento y Desarrollo de Personal
Prof. Valmore Rodríguez
Abril, 2011
INTRODUCCION

Es evidente que nuestras habilidades no aparecieron nada másporque sí. Son el resultados de entrenamientos que hemos realizados durante toda nuestra vida. Aunque existen diversos tipos de aprendizaje y estos no son más que un cambio de comportamiento relativamente permanente producido por la experiencia, lo importante es que nos permite diferenciar entre el proceso de maduración; el desarrollo de patrones de cambios en el desempeño debidos comportamientospredeterminados biológicamente que obedecen solo a los años mientras adquirimos aquellos que vamos relacionando.














DESARROLLO

NECESIDAD
El concepto de Necesidad proviene de la palabra Nessecitas. El Diccionario de la Real Academia Española (RAE), menciona distintos usos y significado del término.
Una Necesidad es un impulso irresistible que haceque las causas obren de forma infalible en cierto sentido. También es aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir; la carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida; falta continua de alimento que hace desfallecer; y el riesgo o peligro en que se necesita auxilio.
Cabe destacar que las necesidades son inherentes a la condición humana. Siempre las personassienten alguna carencia junto al deseo de satisfacerla.

RELACION: NECESIDAD CON EL ADIESTRAMIENTO
En toda organización, el recurso humano es un elemento fundamental para llevar a cabo sus objetivos y metas que le permitan alcanzar la misión propuesta, para ello es necesario que este recurso esté capacitado desde el punto de vista profesional, técnico, moral y cultural. Por esto, surge lanecesidad en toda empresa de implantar programas de adiestramiento que le permita desarrollar, capacitar y actualizar en su personal, los conocimientos, habilidades y destrezas adecuadas para desempeñar eficazmente las funciones inherentes al cargo.
Dentro de este marco de referencia, el adiestramiento del factor humano es fundamental para lograr el éxito en la organización. En virtud de lo anterior,es conveniente crear e implantar horizontes claros y definidos en materia de políticas de desarrollo de recursos humanos. En este sentido, la Gerencia de Desarrollo de Recursos Humanos orienta sus acciones hacia el crecimiento intelectual del individuo valiéndose del desarrollo de programas que permitan diagnosticar necesidades de adiestramiento de personal para hacerlo más productivo y alcanzarniveles de excelencia exigidos por la nueva organización.
Las necesidades surgen por algún cambio en la estructura organizacional, por la movilidad del personal o como repuesta al avance tecnológico de la empresa, reciben el nombre de manifiestas, dado que son bastante evidentes. Su especificación no resulta por lo general muy complicada; es imprescindible conocer las metas de la gerencia ymantener al día la planeación de los recursos humanos.
El personal de nuevo ingreso, el que será ascendido o transferido, el que ocupará un puesto de nueva creación, los cambios de maquinaria, herramientas, métodos de trabajo y procedimientos, así como el establecimiento de nuevos estándares de actuación, representan necesidades manifiestas. El adiestramiento requerido para atender tales necesidadesha recibido el nombre de preventiva, se asume que los recursos o alguna otra modalidad deberán impartirse antes de que los trabajadores involucrados ocupen sus nuevos puestos o de que se establezcan los cambios.
Por otro lado, las necesidades encubiertas se presentan en casos en que los trabajadores ocupan normalmente sus puestos y presentan problemas de desempeño, derivados de la falta u...
tracking img