Apuntes química general y organica

Páginas: 13 (3214 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
CLASIFICACIÓN Y PROPIEDADES DE LA MATERIA

La Materia es cualquier cosa que ocupa un espacio y que tiene masa. Es cualquier cosa que se puede ver y tocar (como agua, tierra y árboles) o no (como el aire). Se clasifica en: • Sustancias Forma de materia que tiene una composición definida (constante) y propiedades características. Las sustancias difieren entre si en su composición y puedenidentificarse por su apariencia, olor, sabor y otras propiedades Las sustancias pueden ser: o Elementos: Son sustancias que no se pueden separar en sustancias más simples por medios químicos. Los elementos se representan mediante símbolos de una o dos letras:
Tabla Nº1 – Algunos elementos atómicos y su símbolo

o Compuestos: Son sustancias formadas por átomos de dos o más elementos unidos químicamenteen proporciones definidas. Los compuestos sólo pueden separarse en sus componentes puros por medios químicos. • Mezclas Combinación de dos o más sustancias, en la cual las sustancias conservan sus propiedades características. No tienen una composición constante. Ejemplos: Aire, bebidas gaseosas, leche, cemento. Pueden ser: o Mezclas Homogéneas: La composición de la mezcla es la misma en toda ladisolución.

Ejemplo: Cuando una cucharada de azúcar se disuelve en agua o Mezclas Heterogéneas: Su composición no es uniforme. Ejemplo: Si se juntan arena y virutas de hierro, permanecen como tales. Las mezclas se pueden formar y volver a separar en sus componentes puros, por medios físicos, sin cambiar la identidad de dichos componentes. Después de la separación, no habrá ocurrido cambioalguno en las propiedades de los componentes de la mezcla. En la Figura Nº1, se entrega un resumen de la clasificación de la materia.

Figura Nº1 – Clasificación de la materia

LOS TRES ESTADOS DE LA MATERIA Todas las sustancias pueden existir, al menos en principio, en los tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Como se muestra en la Figura Nº2, los gases difieren de los sólidos y de los líquidosen la distancia de separación de las moléculas. En un sólido, las moléculas se mantienen unidas en forma organizada, con poca libertad de movimiento. Las moléculas en un líquido están unidas, pero no en una posición tan rígida, y se pueden mover libremente entre ellas. En un gas, las moléculas están separadas por distancias que son grandes en comparación con el tamaño de las moléculas. Los tresestados de la materia pueden ser convertibles entre ellos, sin que cambie la composición de la sustancia. Un sólido, se fundirá por calentamiento y formará un líquido. La temperatura a la cual ocurre esta transición se denomina punto de fusión. Si se hace un calentamiento adicional, el líquido se transformará en gas. Esta conversión se lleva a cabo en el punto de ebullición del líquido. Por otrolado, el enfriamiento de un gas, lo condensará para formar un líquido. Cuando el líquido se enfría aún más, se congelará y se formará un sólido.

Figura Nº2 – Los tres estados de la materia, cómo se pasa de un estado de la materia a otro, y la visión microscópica de cada uno de los estados de la materia

LA TEORÍA ATÓMICA En el siglo V a.C., el filósofo griego expresó que toda la materiaestaba formada por muchas partículas pequeñas e indisolubles, que llamó átomos (que significa indisoluble e indestructible) En 1808, John Dalton formuló una definición precisa de estas unidades indivisibles que componen la materia. Plantea una hipótesis sobre la naturaleza de la materia: 1. Los elementos están formados por partículas extremadamente pequeñas llamadas átomos. Todos los átomos de unelemento son idénticos, tienen igual tamaño, masa y propiedades químicas. Los átomos de un elemento son diferentes a los átomos de otros elementos. 2. Los compuestos están formados por átomos de más de un elemento. La relación del número de atomos entre los elementos presentes en el compuesto, siempre es un número entero o una fracción sencilla 3. Una reacción química implica sólo la separación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos generales de química orgánica
  • Generalidades de Química orgánica
  • APUNTES QUÍMICA ORGANICA
  • Apuntes de estudio de Química General
  • Quimica General Cuadernillo de Apuntes
  • Quimica general apuntes basicos
  • Taller Química General Orgánica
  • Generalidades de la quimica organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS