Arbitraje agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARBITRAJE AGRARIO
El arbitraje es un mecanismo alternativo de resolución de conflictos por el cual la controversia existente entre las partes la decide un árbitro o un Tribunal Arbitral
El arbitraje consiste en la mediación de un experto en el ámbito de disputa (árbitro), que estudiará el caso y ofrecerá una conclusión (laudo arbitral) que tendrá a todos los efectos legales la mismaconsideración que una sentencia judicial firme, sin tener que acudir a los juzgados. Las ventajas que ofrece el arbitraje consisten en que la solución a las disputas es más rápida, económica y técnica (intervienen expertos en cada tema) que las resoluciones judiciales.
 Se entiende como la solución del litigio mediante un procedimiento seguido no ante un juez, en este caso ante la ProcuraduríaAgraria, quien adquiere el carácter de arbitro, estudia el asunto y da su opinión re¬solviendo el conflicto mediante una resolución denominada laudo.
 El arbitraje es la institución jurídica que permite a las partes confiar la decisión de una controversia a un tercero (arbitro), en el que es requisito indispensable para su iniciación la voluntad de quienes se encuentran en el problema.
JUICIOAGRARIO
SUCESIÓN HEREDITARIA
El ejidatario tiene la facultad de designar a quien debe sucederle en sus derechos ejidales. Para ello debe formular una lista con el nombre de las personas y el orden de preferencia mediante el cual haya de hacerse la adjudicación de derechos después de su fallecimiento.
(art. 17 de la Le y Agraria).
La lista de sucesión deberá:
• Depositarse en el RAN.
•Formalizarse ante fedatario Público.
Los notarios, bajo su responsabilidad, deberán notificar tal circunstancia a la delegación del RAN de la entidad correspondiente a la ubicación del ejido de cuyos derechos se trate.
Con la misma formalidad podrá ser cambiada y tendrá validez la de fecha ulterior,
En el caso de fallecimiento del titular, el cambio de titularidad deberá realizarse ante ladelegación del RAN del estado donde se encuentre el ejido.
ARTÍCULO 84.
El ejidatario tiene la facultad de designar a la persona que deba sucederle en sus derechos sobre la parcela y en los demás inherentes a su calidad de ejidatario. La lista de sucesión se podrá elaborar ante el Registrador, quien verificará la autenticidad de la firma y la huella digital del ejidatario.
El ejidatario podráformular una lista de sucesión en la que deberá designar a un sucesor preferente de todos los derechos, sin perjuicio del señalamiento de los nombres de las personas y su preferencia- a quienes, en caso de imposibilidad para suceder del sucesor preferente, deban adjudicarse los derechos ejidales y la calidad de ejidatario.
ARTÍCULO 85. Las listas de sucesión y los avisos notariales de éstaspermanecerán bajo el resguardo del Registro en sobre sellado y como anotaciones preventivas, firmado por el Registrador y el interesado con expresión de la fecha y hora de recepción.
El registrador expedirá al interesado la constancia del depósito.
ARTÍCULO 86. Al fallecimiento del ejidatario o comunero, el Registro a petición de quien acredite tener interés jurídico para ello, consultará en elarchivo de la Delegación de que se trate y, de ser necesario en el archivo central, si el titular de los derechos realizó el depósito de la lista de sucesión; en caso afirmativo, el registrador ante la presencia del interesado y de por lo menos dos testigos de asistencia, abrirá el sobre e informará el nombre de la persona designada. Una vez que se presente dicha persona se asentarán los datos en elfolio correspondiente y se procederá a expedir el o los certificados respectivos que acrediten los derechos.
ARTÍCULO 87. Si existiera aviso de fedatario público sobre una lista de sucesión, el registrador solicitará copia de ella, en cuyo caso, será válida la de fecha posterior y, previo cumplimiento de las formalidades a que se refiere el artículo anterior, expedirá los certificados...
tracking img