Areas funcionales de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA
En una organización, cada persona y cada grupo de personas realizan tareas específicas que contribuyen al cumplimiento de los objetivos. La división de trabajo es el proceso que permite superar las limitaciones individuales por medio de la especialización.
Eficacia es la palabra que se utiliza para indicar que la organización alcanza sus objetivos. Cuanto másalto sea el grado de cumplimiento de los objetivos más eficaz será la empresa.
Eficiencia es la palabra que se utiliza para indicar que la organización usa sus recursos productivamente o de manera económica. Cuanto mayor sea el grado de productividad o economía en el empleo de los recursos, más eficiente será la empresa. En muchos casos, eso significa usar una menor cantidad de recursos paraproducir más.
Las áreas de actividad, conocidas también como áreas de responsabilidad, departamentos o división, están en relación directa con las funciones básicas que realice la empresa a fin de lograr sus objetivos.
Dichas área comprenden actividades funciones y labores homogéneas; las más usuales y comunes a toda empresa son:
* Producción
* Mercadotecnia
* Personal
* FinanzasEs necesario conceptualizar a la empresa como un sistema que comprende las cuatro funciones, ya que darle mayor importancia a cualquiera de estas podría ocasionar que la empresa se convirtiera en una serie de secciones heterogéneas sin ningún propósito u objetivo. El éxito de una empresa no depende del éxito de un área funcional específica, sino del ejercicio de una coordinación balanceadaentre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realización de las actividades de las principales áreas funcionales que son:
FUNCIONES SUSTANTIVAS
FUNCIONES ADJETIVAS

Se define como función al conjunto de actividades diferentes entre sí pero similares por el fin que persiguen. En la empresa, las funciones se pueden clasificar en dos tipos:
* Funciones sustantivas.- Estasfunciones son descritas como primordiales, vitales u orgánicas, porque dan origen a la razón de ser de la institución y la ausencia o deficiencia de estas resultaría en el fracaso o la muerte de la organización.
* Funciones adjetivas.- Son funciones auxiliares que deben de ser ejecutadas y sirven de apoyo y suplementan tradicionalmente las funciones básicas de la organización.
FuncionesSustantivas
Producción
Considerado uno de los principales departamentos, ya que formula y desarrolla los métodos más adecuados para la elaboración de productos, al suministrar y coordinar:
* Mano de obra
* Equipo
* Instalación y materiales
* Herramientas
* Ingeniería del producto
a) Diseño del producto
b) Pruebas de ingeniería
c) Asistencia a mercadotecnia
*Ingeniería de la planta
a) Diseño de instalaciones y sus especificaciones
b) Mantenimiento y control del equipo
* Ingeniería Industrial
a) Estudio de métodos
b) Medida del trabajo
* Distribución de la planta
a) Planeación y control de la producción
b) Programación
c) Informe de avances de la producción
d) Estándares
* Abastecimientos
a) Traficob) Embarque
c) Compras locales e internacionales
* Aéreas de actividad
a) Control de inventarios
b) Almacén
* Fabricación
a) Manufacturas
b) Servicios
* Control de calidad
a) Nomas y especificaciones
b) Inspección de prueba
c) Registro de inspecciones
d) Métodos de recuperación
Mercadotecnia
Es una función trascendental ya que a través de ella secumplen algunos propósitos institucionales de la empresa. Reúne factores y hechos que influyen en el mercado, para crear que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyéndolo en forma tal que este a su disposición en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio más adecuado.
Tiene como funciones:
1. Investigación de mercados
2. Planeación y desarrollo del producto...
tracking img