Aristoteles y la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De San Carlos De Guatemala
Facultad de Arquitectura
Teoría de la Arquitectura 1
Arq. Gilda De León
Quinto Ciclo
Sección A

La edad media

Grupo: No. 2
Integrantes:
Karol G. Quiej V.
Antón V. González
Manuel R Lux O.
Esteban A. Coronado D.INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se presenta, de forma breve y concisa, las principales características de la Edad Media y de uno de sus principales exponentes.
La Edad media es un periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV.
El término implicó en su origen una parálisis del progreso,considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento.
En este periodo se produjeron innovaciones en el campo de las artes creativas: La escritura, en el campo de la pintura y en la arquitectura.
Aun al no pertenecer a la Edad Media, Aristóteles influyó en gran manera en esteperiodo así como en los posteriores. Fue alumno de Platón, filósofo de la antigua Grecia. Los escritos de Aristóteles pueden ser divididos en dos grupos: Las "obras exotéricas" y Los "escritos esotéricos".
Una de sus influencias más relevantes es la del concepto de abstracción introducido a la Arquitectura, el cual se ha utilizado en varias estilos arquitectónicos a lo largo del tiempo,principalmente en la tendencia del postmodernismo.

OBJETIVOS

• Conocer las Teorías de los máximos exponentes de la Edad Media.
• Conocer la Arquitectura y Arte de la Edad Media.
• Conocer la biografía de los teóricos de la Arq. De la Edad Media

CARACTERÍSTICAS DE LA ARQ. EN LA EDAD MEDIA
PERIODO II D. C. – XVI D. C.

Edad media, término utilizado para referirse a un periodo de lahistoria europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas: nunca ha existido una brusca ruptura en el desarrollo cultural del continente. Parece que el término lo empleó por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forlì, en su obra Historiarum abinclinatione romanorun imperii decades (Décadas de historia desde la decadencia del Imperio romano), publicada en 1438 aunque fue escrita treinta años antes. El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento. La investigación actualtiende, no obstante, a reconocer este periodo como uno más de los que constituyen la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo. Se divide generalmente la edad media en tres épocas.

Europa occidental en el 1100 d. C.
Europa quedó dividida en pequeños estados feudales a finales de la edad media. La mayoría de ellos formaban parte del reino de Francia odel Sacro Imperio Romano Germánico.

Innovaciones artísticas

Se produjeron innovaciones en el campo de las artes creativas. La escritura dejó de ser una actividad exclusiva del clero y el resultado fue el florecimiento de una nueva literatura, tanto en latín como, por primera vez, en lenguas vernáculas. Estos nuevos textos estaban destinadas a un público letrado que poseía educación y tiempolibre para leer. La lírica amorosa, el romance cortesano y la nueva modalidad de textos históricos expresaban la nueva complejidad de la vida y el compromiso con el mundo secular. En el campo de la pintura se prestó una atención sin precedentes a la representación de emociones extremas, a la vida cotidiana y al mundo de la naturaleza. En la arquitectura, el románico alcanzó su perfección con la...
tracking img