Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este texto, Aristóteles hace primero una introducción presentando las virtudes intelectuales (el arte, la ciencia, la sabiduría, la prudencia y la inteligencia intuitiva), y después se centra enla ciencia.
Para Aristóteles, una virtud es un hábito o modo de ser por el cual el hombre se hace bueno y ejecuta bien la función que le es propia. A su vez, existen dos tipos de virtudes: las éticas,que se refieren a la correcta satisfacción con los placeres, la relación con los demás y la formación de nuestro carácter; y las dianoéticas, aquéllas exclusivamente humanas y que tienen que ver conel alma intelectiva (la que hace único al ser humano de los demás seres vivos), y además corresponden al buen empeño de la parte racional del alma (según el texto: “las disposiciones por las cuales elalma posee la verdad cuando afirma o niega algo”). Éstas últimas son cinco: el arte (techné), la capacidad de saber hacer o producir de manera racional; la prudencia (phrónesis), la razón prácticaque nos hace reconocer cuáles son los medios que nos acercan al bien y nos indica la manera de llevarlos a la práctica; la sabiduría (sofía), la comprensión teórica de la realidad mediante la razóncontemplativa; la inteligencia intuitiva (nous), la habilidad de captar los principios generales de la ciencia; y la ciencia (epistéme), el conocimiento objetivo de aquello que es universal y necesario yque, por tanto, es demostrable.
Según el texto, los objetos de la ciencia son lo necesario y lo contingente. Lo necesario es la Naturaleza misma (lo determinable), “lo que no puede ser de otramanera”, que también es universal y se puede enseñar y conocer por medio de la ciencia. Esto que no puede ser de otra manera es el objeto de la ciencia (como dice el texto: “lo que es objeto de ciencia esnecesario”). En cambio, lo contingente “puede ser de otra manera”, y dentro de lo contingente encontramos la producción y la acción, el arte y la prudencia.
Para llegar a conocer lo necesario, lo...
tracking img