Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La metafísica de Aristóteles

“Corresponde a una ciencia genéricamente una contemplar lo Idéntico y lo Semejante de las demás cosas similares. Y casi todos los contrarios se reducen al principio dela oposición de una unidad con su contrario. Y tantas son las partes de la filosofía cuantas son las sustancias.” (Aristóteles, .310)

Para Aristóteles la filosofía tiene como función laorganización sistemática de todo el saber humano.

“La primera dificultad se refiere a si corresponde a una o a varias ciencias investigar las causas y si es conveniente contemplar sólo los primerosprincipios de la sustancia, o también los principios en que todos basan sus demostraciones.” (Aristóteles, .297)

La metafísica define algo que está más allá de lo físico, dedicando su estudio a loabstracto del ser y de Dios.

“Es preciso, en efecto, que el principio o la causa esté fuera de las cosas de lo que es principio, y que pueda estar separado de ellas. Pero ¿Por qué se podría suponer que hayalgo semejante fuera de lo singular, si no es porque se predica universalmente y de todos? Pero entonces habrá que admitir que lo que es más universal es también más principio; y luego, los primerosgéneros serán principios. (Aristóteles, .302)

El principio es el concepto que da origen a la vida, fuerza, sensación etc. La causa es el por qué se generan las cosas, por lo tanto todas las causasson principios.

“De la Sustancia se habla, al menos, principalmente en cuatro sentidos. En efecto, la esencia, el universal y el género parecen ser sustancia de cada cosa; y el cuarto de ellos esel sujeto.” (Aristóteles, .356)

Las cuatro causas de las que se habla son: la esencia (el objeto), la materia (de lo que está hecho compuesto el objeto), el principio del movimiento (lo queproduce la cosa) y la última es el fin último de la cosa.

“A partir del arte se generan todas aquellas cosas cuya especie está en el alma (y llamo ahora especie a la esencia de cada una y a la...
tracking img