aristoteles

Páginas: 14 (3284 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
JOSE MANUEL LUCHO SULVARAN.




12161022




UNIDAD I
ANTROPOLOGIA
DE ARISTOTELES





JUAN CARLOS TOLEDO PONCE




FILOSOFÍA DEL HOMBRE.









LAZARO CARDENAS MICHOACAN 10/04/2013.









INTRODUCCIÓN



ARISTOTELES: Es uno de los más grandes filósofos de la antigüedad,de la historia de la filosofía occidental y el autor enciclopédico más portentoso que haya dado la humanidad.
Fue creador de la lógica formal, economía, astronomía, precursor de la anatomía y la biología y un creador de la taxonomía (es considerado el padre de la zoología y la botánica) Está considerado Aristóteles (junto a platón) como el determinante de gran parte del corpus de creencias delpensamiento occidental del hombre corriente (aquello que hoy denominamos “sentido común” del hombre occidental).
Creencias fundadas en conceptos y formulaciones tan importantes como crear la primera formación lógica; la formulación del principio de no contradicción; el concepto de sustancia, entendido como sujeto, y el predicado, como categoría: y la analogía del ser. Pueden ser considerados comola base sobre la que se construyó la filosofía tradicional de occidente.
Aristóteles inauguro toda una nueva visión del mundo. Demostró, o creo y sobre todo, popularizo (según la perspectiva de donde se le vea) una serie de ideas comunes para muchas personas.
Con ello, junto con el platonismo y el cristianismo, la tradición occidental perdió ciertas formas de pensamiento diferentes, como fuegran parte del pensamiento de los filósofos presocráticos y de los sofistas (muy populares en la antigua Grecia) y, a veces instalado en forma de prejuicios filosóficos.




Aristóteles dijo: “No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho”, entonces veamos cómo se formó Aristóteles, y así lograremos entenderlo, desatarlo.
Aristóteles nació en el siglo IV a.C. (384-322) en Estagira, unaciudad en el noroeste de Grecia. Su padre, Nicómaco, era médico de la familia real macedonia, con la que Aristóteles pudo convivir y relacionarse. Recibió, además de la formación general que se le daba a todos los griegos, una educación especial de descendientes de médicos.
A los 17 años, ya huérfano de padre y madre, ingresó en la Academia de Platón, en la que conoció a Platón, y estuvo durantevarios años, primero como alumno, y luego como profesor de retórica. Sin embargo, la hegemonía macedónica sobre Grecia, y el odio ateniense hacia todo lo macedonio, obligaron a Aristóteles, muy relacionado con el poder macedonio, a abandonar Atenas para evitar posibles represiones.
Inició un peregrinaje por tierras griegas, y en su peregrinaje estableció una filial de la academia, donde realizóimportantes estudios sobre ciencias naturales y poco a poco se fue alejando de las posiciones platónicas.
En el 342 a.C., el rey Filipo de Macedonia le encargó a Aristóteles la educación de su hijo, que años más tarde se convertiría en Alejandro Magno. Sin embargo, Aristóteles no pudo influir mucho en el pensamiento político del joven Alejandro, y su educación se vio interrumpida cuando éste tuvoque encargarse de la regencia en ausencia de Filipo.
Aunque Aristóteles asiste en su tiempo a las conquistas de Alejandro Magno que dejan pequeño el modelo clásico de comunidad política de la polis, el filósofo de Estagira se opondrá a todos los intentos teóricos encaminados a disolver los vínculos entre el individuo y la comunidad política. Por lo tanto defenderá, como su maestro Platón, lapolis como forma de organización política mejor. De este modo podemos decir que el pensamiento político de Aristóteles se sitúa en una encrucijada: por un lado está su convicción profunda, heredada de Platón, en el valor de la polis; por otro el hecho obvio del agotamiento de este modelo político acabado históricamente y acosado por las nuevas filosofías cosmopolitas e individualistas como la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS