Arrancame la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arráncame la vida.
Ensayo de Alejandro Guzmán Ayub.

En este ensayo hablaré sobre el contexto social en el que se desarrolla la novela, así como de los personajes principales que son CatalinaGuzmán y el general Andrés Asencio, y también de los personajes en los que se basó Ángeles Mastretta para crear esta historia que mezcla realidad con cierto aire de romanticismo.
La trama se desarrollaen el México conservador y post revolucionario de los años treinta. Esta historia cuenta la vida de una joven mujer que con tan sólo 15 años “tiene ganas que le pasen muchas cosas”, y de un políticoafamado que es el perfecto ejemplo del machismo y la opresión típicos de la época. Para mi punto de vista, el general desde que la conoce se da cuenta de que Catalina no es como las demás mujeres que hatenido a lo largo de su vida porque la chica es audaz y rezongona, algo totalmente prohibido para una mujer de esa época.
Pienso que Ángeles Mastretta quiso, al crear al personaje de Catalina, másque nada deslindar el papel de la típica ama de casa de esos tiempos y mostrarnos el lento pero inminente despertar de la mujer liberal, ella es el arquetipo de la mujer en búsqueda de la liberaciónpersonal; prueba de esto es cuando Catalina va con la gitana a que le “enseñe” a sentir un orgasmo, siendo que en esos ayeres a la mujer sólo se le consideraba para que tuviera hijos y complaciera asu esposo.
Si hacemos una comparación entre la mujer actual y el personaje de Catalina veremos que no hay tantas diferencias, simplemente que ahora la mujer tiene el mismo papel que el hombre y ellaluchaba por ese lugar, intentando superarse, tanto en sus habilidades en la cama, como en la cocina y en la vida en sociedad. Otra curiosidad es que asume varias actitudes de su esposo como es eladulterio, y una infinita capacidad para ocultarlo así como el asesinato y la mentira.

Ahora me enfocaré en el personaje de Andrés Asencio, que claramente se puede definir como el prototipo del...
tracking img