Arrendamiento financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Cuando una empresa consigue financiamiento para la adquisición de algún bien para el funcionamiento de sus actividades, lo hace con la intención de aprovecharlo al máximo, ya sea en la elaboración de sus productos o en la prestación de algún servicio e incluso para mantenimiento de la misma empresa. Los avances tecnológicos e informáticos provocan un envejecimiento de losbienes volviéndolos obsoletos y por lo tanto disminuyen su eficiencia, lo cual propicia la búsqueda de nuevas herramientas con el fin de estar al frente de la competencia.

Pensando en la aceleración tecnológica, suena absurdo estar comprando maquinaria cada vez que aparezca una nueva en el mercado y es aquí en donde entra el arrendamiento financiero como un apoyo complementario alfinanciamiento, que permita al empresario adquirir maquinaria nueva bajo pagos periódicos con la capacidad de adquirir nuevos y mejores bienes.

En la siguiente investigación se presentan las características y beneficios fiscales que se obtienen al elegir la opción de arrendamiento financiero.

ANTECEDENTES

El arrendamiento como actividad económica ha existido de forma inconciente desdelos inicios de la cultura del hombre como ser civilizado, hace 5 mil años por ejemplo en grandes imperios como Roma, Grecia entre otros utilizaban esta actividad en el cambio de barcos, contrato de esclavos, instrumentos de guerra etc., pero realmente esto se hacia con fines comerciales y no industriales como se hace ahora, esto refleja que el arrendamiento mas que ser una novedad es una evoluciónque le ha permitido a la industria usarla como una alternativa muy importante para la adquisición de activos a bajos costos y con grandes beneficios.

Adentrándose al sistema financiero, el arrendamiento nace en Los Estados Unidos de América alrededor de los años cincuenta, teniendo un crecimiento muy acelerado, pero fue hasta los años sesentas cuando nace en nuestro país volviéndose famosopor un beneficio fiscal mejor conocido como el “criterio trece”, en la cual la totalidad de las rentas pagadas por el arrendamiento eran deducibles en un cien por ciento por lo cual esta actividad creció considerablemente.

Aun sin contar con un reconocimiento oficial dentro del sistema financiero, el arrendamiento tuvo un crecimiento importante hasta el año de 1978 y fue entonces cuandodesapareció el “criterio trece” y con ello uno de sus mejores beneficios, lo que representó una caída para el sistema. Las crisis económicas por las que atravesó México en los años 1982 y 1994 perjudicaron extraordinariamente al sector, ya que había mucha demanda por parte de los empresarios que veían en el arrendamiento una salida de la crisis o al menos una forma para enfrentarla.

Porsu parte, las arrendadoras no tuvieron la capacidad para hacer frente a la demanda, por lo que hubo una disminución en la continuidad de sus operaciones. La devaluación de la moneda afectó considerablemente sus inversiones, provocando una gran cartera vencida que tardaría bastantes años para su reestructuración, pues la mayoría de sus operaciones eran en dólares con clientes extranjeros.El reconocimiento oficial de las arrendadoras financieras por parte del gobierno fue en enero de 1984 mediante la publicación de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, la cual estipula las reglas básicas, obligaciones y limitantes como empresas responsables enfocadas al crecimiento del país.

Actualmente existe La Asociación Mexicana de ArrendadorasFinancieras, A.C. (AMSOFAC) que regula las actividades de las empresas arrendadoras y a su vez representa y defiende los intereses generales de sus asociados, facilita el financiamiento de las PyMEs y en general al sector productivo del país, a través del otorgamiento de créditos según las necesidades del cliente.

Hoy en día, los créditos se han extendido a la compra de activos diferentes a los...
tracking img