Arte egipcio

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
EL ARTE EGIPCIO

En todo el mundo existió siempre alguna forma de arte, pero la historia del arte como esfuerzo continuado no comienza en las cuevas del sur de Francia o entre los indios de Norteamérica. No existe ilación entre esos extraños comienzos con nuestros días, pero sí hay una tradición directa, pasando de maestro a discípulo, y de discípulo al admirador o al copista, que relaciona elarte de nuestro tiempo-una casa o un cartel- con el del valle del Nilo de hace unos cinco mil años, pues veremos que los artistas griegos realizaron su aprendizaje con los egipcios, y que todos nosotros somos alumnos de los griegos. De ahí que el arte de Egipto tenga formidable importancia sobre el de Occidente.
Es sabido que Egipto es el país de las pirámides, esas montañas de piedra que seyerguen como hitos del tiempo sobre el distante horizonte de la historia. Por remotas y misteriosas que puedan parecernos, mucho es lo que nos revelan acerca de su propia historia. Nos habla de un país perfectamente organizado, que fue posible en él amontonar esos gigantescos montes de piedra en el transcurso de la vida de un solo rey; y nos hablan de reyes tan ricos y poderosos que pudieron obligara millares y millares de obreros y esclavos a trabajar para ello años tras año, a extraer bloques de las canteras, a arrastrarlos hasta el lugar de la construcción y a colocarlos unos sobre otros con medios más primitivos, hasta que la tumba estuviera dispuesta para recibir los restos mortales del rey. Ningún rey ni ningún pueblo llegarían a tales dispendios, ni se tomarían molestias para lacreación de una mera sepultura. Sabemos, en efecto, que las pirámides tuvieron su importancia práctica a los ojos de los reyes y de sus súbditos. El monarca era considerado como un ser divino que gobernaba estos últimos y que, al abandonar esta tierra, subiría luego a la mansión de los dioses de donde había descendido. Las pirámides, elevándose hacia el cielo, le ayudarían probablemente en suascensión. En cualquier caso, ellas defenderían el sagrado cuerpo de la destrucción, pues los egipcios creían que el cuerpo debía ser conservado para que el alma viviera en el más allá. Por ello, preservaban el cadáver mediante un laborioso método dE
|
embalsamar, vendándolo con tiras de tela. 
Para la momia del monarca fue para la que se erigió la pirámide, y su cuerpo se colocó allí, de pie, en elcentro de la gran montaña pétrea, dentro de un cofre  también de piedra. En torno a la cámara mortuoria se escribían ensalmos y hechizos para ayudarle en su jornada hasta el otro mundo.
Pero no son sólo estos antiquísimos vestigios de arquitectura humana los que nos hablan del papel desempeñado por las creencias de la edad antigua en la historia del arte. Los egipcios creían que la conservacióndel cuerpo no era suficiente. Si también se perennizaba la apariencia del rey, con toda seguridad éste continuaría existiendo para siempre. Por ello, ordenaron a los escultores que labraran el retrato del monarca en duro e imperecedero granito, y lo colocaran en la tumba donde nadie podía verlo, donde operara su hechizo y ayudase a e alma a revivir a través de la imagen. Una denominación egipciadel escultor era precisamente: "El-que-mantiene-vida».
 Al principio, tales ritos estaban reservados a los reyes, pero pronto los nobles de la casa real tuvieron sus tumbas menores agrupadas en hileras alrededor de la del rey; y poco a poco cada persona que se creía respetable tomó previsiones para su vida de ultratumba ordenando que se le hiciera una costosa sepultura, en la que moraría su alma yrecibiría las ofrendas de comida y bebida que se daban a los muertos, y en la que se albergaría su momia y su apariencia vital. Algunos de esos primitivos retratos de la edad de las pirámides-la cuarta dinastía del Imperio Antiguo- se hallan entre las obras más bellas del arte egipcio. Hay en ellas una simplicidad y solemnidad que no se olvidan fácilmente. Se ve que el escultor no ha tratado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Egipcio
  • arte egipcio
  • Arte egipcia
  • Arte egipcio
  • Arte egipcio
  • Arte egipcio
  • Arte Egipcio
  • Arte Egipcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS