Arte :la mezquita de códoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:mezquita de Córdoba
Autor:desconocido
Cronología:785-788, ampliada sucesivamente en el 833, el 855, entre el 962 y el 966 y en el 987.
Estilo:hispanomusulmán
Tipología :mezquitaMateriales: piedra , ladrillo , madera y , a nivel decorativo yeso
Localización :Córdoba (España)

Contexto:La mezquita de Córdoba fue construida bajo el gobierno del emir Abderramán I
(756-788) ,después que la cuidad fuera elegida capital del califato. Fue ampliada en varias ocasiones para albergar en ella a una población numerosa. Cuando terminó la Reconquista , se construyó una catedral enmedio de la mezquita .

Descripción formal:La obra esta limitada por un muro homogéneo de 178 x 125m , con forma amurallada y sin fachada principal .La mezquita presenta gruesos contrafuertesadosados con el fin de dar una mejor sujeción, y estos en la parte superior se componen de almenas , las cuales tienen una índole decorativa .Este gran muro consta de 19 puertas para permitir el acceso alinterior .
Las puertas tienen una tipología de tres cuerpos :uno central de apertura y dos laterales ciegos, decorados con arcos de herradura, lobulados y celosías.
En el muro occidental se levantael antiguo minarete , convertido posteriormente en un campanario cristiano. Podría decirse que la decoración exterior es pobre , mientras que en el interior es mas rica y exuberante.
Su interiorconsta de dos partes:
1-Patio de los naranjos:Es un patio descubierto o sahn , donde se encuentra el minarete , cuatro fuentes y un conjunto de naranjos alineados perfectamente con las naves de la salade oración .
2- Sala de oración :Accesible por cualquiera de las 19 puertas que corresponden a otras tantas naves, dividiendo perpendicularmente la sala y formando un impresionante bosque de 514columnas
Las columnas son de poca envergadura , y por ello se ideó un ingenioso sistema de dos arcadas (herradura y medio punto)superpuestas , con las que pudo llegarse a una altura de 11.5 m .
La...
tracking img