Arte y arquitectura siglo xvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Como su nombre lo indica, la arquitectura colonial en México se da en la época de las colonias que, en México, comprenden desde el descubrimiento del continente Americano en, donde España tenía el control absoluto de la ahora República Mexicana, hasta la Independencia de México a principios del siglo XIX.

Este tipo de arquitectura se enfoca principalmente en edificios religiososcatólicos, debido a la necesidad de los españoles de evangelizar la llamada Nueva España. Y para lograrlo trataron de erradicar las costumbres religiosas politeístas de los nativos, las cuales se basaban en Dioses simbolizados en elementos naturales, a los cuales rendían culto, destruyendo numerosos templos prehispánicos. Es por eso que en varios ejemplos de arquitectura colonial, se encuentranbajo los mismos, ruinas de lo que sería en su momento lugar de rito prehispánico.

Aquí es donde comienza una característica única de la arquitectura colonial mexicana, el poder integrar las corrientes artísticas vividas en Europa, como gótico o barroco, con el arte de las culturas prehispánicas para poder conseguir una identificación de esas civilizaciones con la religión católica, obteniendouna conversión de creencias religiosas.

En México, los templos construidos antes de 1570 son de trazas góticas. El tipo de construcción es el de iglesia fortificada de una nave, cabecera poligonal, bóvedas de crucería o de cañón y un tratamiento exterior de gran sobriedad, muros desnudos y remates almenados. Todos estos con variantes según las órdenes religiosas como los Franciscanos,Agustinos, Dominicanos, etc.

La influencia indígena se hace notar en lo decorativo, con un tipo de talla de superficies planas a bisel que encontramos en portadas como las de Tlanalapa y Otumba. Avanzado el siglo XVI se construyen modelos platerescos, como la portada del templo agustino de Acolman o la de la iglesia de Yuriria.

Se podría decir que el estilo barroco ha sido el más importante y demayor significación en América, por ende en México, que en España. Este estilo en México es principalmente decorativo, y se encuentra en más intensidad que en el resto de América. Ya que se ve privilegiado por la variedad de materiales que se encuentran en la zona, como lo son la piedra en diversos colores, encontrada en grandes cantidades en Zacatecas, Oaxaca y Cd. De México, y el yeso que facilitóla creación de ricas policromías tanto en el interior de las edificaciones como en sus fachadas.

Una de las ciudades más representantes de la arquitectura colonial en México, es la ciudad de Puebla, donde se puede observar que no solo se trataba de exagerar en formas y adornos, sino que también en colores, con el empleo de azulejos poli cromáticos, cerámicas vidriadas y destacados trabajos enlos yesos.

Unión de Renacimiento y Edad Media
El arte plateresco es ante todo un arte arquitectónico español. Se da en las edificaciones, pero no en otras manifestaciones artísticas relevantes como la música o la literatura. También, el plateresco es ante todo, una arquitectura de estado: es decir es un elemento ideológico de los reyes católicos, y parcialmente, de Carlos V y Felipe II. CamónAznar lo define así: “Tras este complejo estilístico, en el que confluyen todos los ideales hispánicos de la Baja Edad Media, es natural que nuestro Renacimiento adquiera modalidades absolutamente nacionales. Tras este goticismo exasperado, sin tránsito cronológico apreciable, nuestros arquitectos se asimilan el Renacimiento. Y este movimiento de raíz clásica nace en el regazo del estilo másatrozmente distinto que haya podido existir en la historia del arte. Las mismas manos que tallaban las picudas floraciones, los animales vivos, la fauna y la flora más selvosas y montaraces, acarician después la superficie de los temas renacientes con las rizadas gracias de la inspiración itálica. Esta inmediatez de los dos estilos impone una fatal ósmosis que tinta con arrebatos y formas medievales...
tracking img