Derecho bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREDITO Y APERTURA DE CREDITO
5.1 CONCEPTO DE CREDITO Y SU CLASIFICACION
El crédito es una manifestacion en especie o en dinero donde la persona se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera.
El crédito es una operación financiera en laque se pone a nuestra disposición una cantidad de dinero hasta un limite especificado y durante un período de tiempo determinado.
• CLASIFICACION
SEGÚN SU USO:
- DE INVERSION: colocar capitales en manos de terceros
- BANCARIO: Se utiliza en actividades de producción, distribución y consumo
- ENTRE COMERCIANTES: constituido por mercancías y servicios
- AL CONSUMIDOR: cuando una empresaotorga al cliente productos o servicios a cambio de cambio de un valor mas el ineteres.
SEGÚN LAS CONDICIONES DE PAGO
-CREDITO NORMAL: por lo general es de 30 dias no hay interes
-CREDITO A PLAZOS: se divide el vencimiento en varias partes
-CREDITO FIJO CON LIMITE RENOVABLE: al deudor le dan una línea de crédito, si esta se satura se cierra el crédito, hasta que el deudor realice el pago.
SEGÚNEL SUJETO
- CREDITO PUBLICO: es para uso del estado.
- CREDITO PRIVADO: el que ejercen los particulares entre si y se regula por las condiciones del mercado.
- CREDITO MIXTO: combinación de los dos anteriores
5.2 REQUISITOS PARA EL OTORGAMIENTO DEL CREDITO O PRESTAMOS, LINEA DE CREDITO
Requisitos para Obtener Crédito
Los requisitos para acceder al crédito dependen del tipo de instituciónfinanciera (banco privado, cooperativa, ONG). También dependen de la línea de financiamiento que se vaya a usas. Sin embargo, se pueden identificar aspectos comunes como los siguientes:
• Presentar la solicitud de crédito ante la institución financiera de su confianza, acompañando el proyecto al cual se destinará el crédito.
• La institución analiza y evalúa la solicitud.
• Si el análisisy la evaluación de la institución son favorables, ésta prueba el crédito.
• Firma de documentos de respaldo y constitución de garantías .
5.3 SOCIEDADES DE INFORMACION CREDITICIA (BURO DE CREDITO)
Sociedades de información crediticia
Las sociedades de información crediticia (SIC) o burós de crédito administran bases de datos con los historiales de crédito de las personas. Por ejemplo, si unapersona física ha obtenido una tarjeta de crédito comercial, una tarjeta bancaria o algún otro tipo de préstamo y si lo ha pagado a tiempo o no.
Las SIC reúnen información sobre el historial de crédito de las personas, tanto de entidades financieras (bancos, Sofoles, etc.) como de empresas comerciales (tiendas departamentales, empresas de financiamiento de automóviles, empresas de telefoníacelular, etc.). El objeto de las SIC es proporcionar información del historial crediticio de las personas a estas entidades y empresas.
5.4 PRESTAMOS DIRECTOS O QUIROGRAFICOS
PRÉSTAMOS DIRECTOS
Término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros.
Los préstamos directos pueden considerarse como la operación clásica del crédito bancario, ya que para su otorgamiento no se exige másgarantía que la que ofrece el sujeto de crédito como persona, de acuerdo con sus actividades de buena solvencia moral y económica; por ende, estas operaciones suelen llamarse en el vocabulario bancario, "créditos quirografarios" o "préstamos directos"; pueden operarse con documentos colaterales, por ejemplo: letras o pagarés provenientes de compraventa de mercancías, o de efectos comerciales.Otra garantía común en este tipo de operaciones es la de otorgar avales. Se consideran típicamente como "autoliquidables", porque los activos adquiridos con ellos generan flujos de caja suficientes para pagar el préstamo en menos de un año.
**Préstamo directo para cubrir necesidades transitorias de tesorería, que se suscribe mediante uno o varios pagarés y con la concurrencia de uno o más avales....
tracking img