Asertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ASERTIVIDAD

INTEGRANTES:
* Chirinos Retuerto, Cindy
* Ruiz Jeri Yoselin


Comas, 04 de Diciembre del 2011

DEDICATORIA

A mi profesor que siempre estuvo disponible con sus valiosos consejos para que este trabajo investigativo se llevara a cabo.

A nuestra familia que siempre llenan de felicidad nuestro entorno y nos inspiran valor para seguir adelante en la carrera dela vida sin temor a nuevos retos.

A nosotras que nos brindamos ayuda facilitándonos el trabajo.

PRESENTACIÓN

Nosotros los alumnos de la I.S.T.P. “Carlos Cueto Fernandini” de la especialidad de administración, saludamos a nuestros compañeros y nuestra querida profesor. El trabajo que desarrollamos tiene como objetivo el conocimiento acerca de La Asertividad.
En esta oportunidad lespresentamos nuestro trabajo mediante puntos muy importantes acerca de La Asertividad, estamos seguras que nuestros compañeros podrán entender con mucha facilidad y tendrán los conocimientos previos para que puedan desenvolverse a lo largo de su carrera, ya que es un tema muy importante para nuestra profesión.

Capítulo I
La Asertividad

I.1. Definición
Es una habilidad personal que nos permiteexpresar nuestros sentimientos, deseos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás. Es una manera de llegar a conseguir los objetivos que nos proponemos sin sentirnos incómodos por ello ni incomodar a los demás.
En síntesis la Asertividad es la capacidad de poder proveerse a sí mismo(a) de lo necesario para serfeliz. Implica expresarse objetivamente, exigir los derechos y respetar el derecho de los demás.

I.2 Para qué sirve
1. Favorece la confianza en uno mismo y en nuestra forma de expresarnos.
2. Genera bienestar emocional.
3. Mejora la imagen social ya que promueve el respeto de los demás.
4. Favorece las negociaciones.I.3 Importancia
Porque en nuestra vida diaria a menudo tenemos que tomar decisiones, esas decisiones deben ser las más acertadas.
Estos son algunos ejemplos para lo que se usa la asertividad: por ejemplo para discrepar con el jefe cuando nos sobrecarga en el trabajo, para poner límites a los hijos, para no prestar dinero cuando no podemos hacerlo, para no caer en la tentación de consumir drogas,etc.
Ser asertivo, a menudo favorece al aumento de la confianza y seguridad en uno mismo, y esto puede  mejorar nuestra posición social y respeto de los demás hacia nosotros.
I.4 Estilos de comportamiento que no son Asertivos
Los agresivos y los pasivos.
* Una persona agresiva es aquella propensa a provocar a los demás, para ello usa la fuerza o la violencia. Para otros una personaagresiva es aquella que no se controla, capaz de generar maltrato físico o lo que es más frecuente el maltrato verbal. La agresividad se relaciona estrechamente con la ira, una persona con ira, a menudo se expresa con respuestas agresivas; la agresividad también se relaciona con la humillación, es decir la actitud de ridiculizar a una persona delante de los demás. 
* Una persona pasiva es aquella queno sabe expresar sus sentimientos y no defiende sus derechos. La pasividad a menudo se relaciona con la inseguridad y con la sensación de sentirse poco aceptado por lo demás. Son personas que fácilmente se dejan manipular por los demás.

Capítulo II
CARACTERÍSTICAS DE LA ASERTIVIDAD Y DERECHOS

II.1 Características de la Asertividad
1. Es una característica de la conducta y no de lapersona
2. Es una característica específica a la persona y a la situación, no es universal
3. Debe contemplarse en el contexto cultural del individuo
4. Está basada en la capacidad de un individuo de escoger libremente su acción

II.2 Derechos Asertivos
1. Todas las personas tienen derecho a intentar conseguir lo que consideren mejor para ellas, siempre y cuando esto no...
tracking img