Aspecto conceptual del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTO CONCEPTUAL DEL TURISMO
El turismo como fenómeno social puede tener diferentes significados, en función del papel que en un momento dado jueguen las personas que en el intervienen. Esnecesario enmarcar conceptualmente el turismo, dentro de una definición general que permita identificar sus características esenciales:
* Desplazamiento (desde el lugar de origen hacia el lugar dedestino)
* Permanencia (un mínimo de 24 horas en el lugar de destino)
* Carácter voluntario
Desde principios del siglo XX, se ha querido definir el turismo y en 1905 Luis Fernando Jiménez, lodefine como:
“El turismo en el sentido moderno de la palabra, es un fenómeno de los tiempos actuales, basado en la creciente necesidad de recuperación y cambio de ambiente, el conocimiento y laapreciación de la belleza escénica y el goce del contacto con la naturaleza; y es en particular, producto de la creciente fusión de las naciones y países de la sociedad humana, como resultado deldesenvolvimiento del comercio, la industria y los mercados y el perfeccionamiento de los medios de transporte”.
En 1942 los profesores suizos Walter Hunziker y Kurt Krapf, logran una definición una definiciónuniversalmente aceptada por la AIST – Asociación Internacional de Expertos Científicos en Turismo:
“Es el conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia depersonas, fuera de su lugar normal de domicilio, tanto que dichos desplazamientos y permanencia, no estén motivados por una actividad lucrativa principal, permanente o temporal”.
En 1967, la Unióninternacional de Organismos Oficiales de Turismo – UIOOT- definió al turismo como:
“La suma de las relaciones y de servicios resultantes de un cambio de residencia temporal y voluntario no motivado porrazones de negocios o profesionales”.
Oscar de la Torre Padilla amplía esta definición y nos dice que “es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o...
tracking img