Astronomía en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Marta Narea Diaz A-17
Depto. Lenguaje y Comunicación
Antofagasta
Profesor: Manuel Salazar
















Astronomía en Chile.



















Integrantes:
Daphne Villalobos
Fernando Molina
Shelsy Cuellar
Zaira Said
Marcela Diaz
Vannyne Cortez
2ºD
Índice.

1. Introducción
2. Astronomía
3. Instalaciones Astronómicas
4.Observatorios
5. Proyectos Futuros
6. Distribución Geográfica de los Observatorios.
7. Descubrimientos hechos en Chile
8. Conclusión
9. Linkografia





























Introducción.

Chile es un lugar privilegiado para el campo de astronomía. Es considerado uno de los lugares más aptos para esta área científica gracias a sus condicionesclimáticas, su poca contaminación lumínica y sus cielos despejados. Desde las ciudades, esto no puede ser apreciado, pero los observatorios están posicionados sobre los altos cerros que posee nuestro norte y debido a esto se tiene la mayoría de los días del año los cielos despejados para las investigaciones.
¿Sabia que la primera estrella que aparece durante la noche en el cielo de nuestro país esrealmente Venus? Este planeta junto con otros pueden ser vistos a simple vista, aunque parezcan estrellas.
A pesar de ser un país pequeño, en desarrollo, poseemos uno de los mayores avances tecnológicos con respecto a la astronomía.
La Silla, Paranal, Las Campanas y Tololo. Si se habla de observatorios no se puede evitar hablar sobre estos, ya que son los más importantes dentro de los “10”.Astronomía.

La astronomía es la ciencia que se encarga de estudiar los cuerpos celestes del Universo.
En el Sistema Solar hay una serie de cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol, entre ellos hay ocho grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), los cuales orbitan junto a sus satélites, ytambién podemos encontrar cinco planetas enanos (Eris, Plutón, Makemake. Haumea y Ceres). Los asteroides, los cometas, polvo y gas interestelar también forma parte de este sistema.
Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente en el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimientode asteroides y cometas, etc.
Para observar la bóveda celeste y las constelaciones más conocidas no hará falta ningún instrumento, para observar cometas o algunas nebulosas sólo serán necesarios unos prismáticos, los grandes planetas se ven a simple vista; pero para observar detalles de los discos de los planetas del sistema solar o sus satélites mayores bastará con un telescopio simple. Si se quiereobservar con profundidad y exactitud determinadas características de los astros, se requieren instrumentos que necesitan de la precisión y tecnología de los últimos avances científicos.
La astronomía es posible dividirla en cuatro grandes ramas:
• Astrofísica: estudia el origen, evolución y destino de los cuerpos celestes.
• Astrometría: estudia las posiciones y movimientos de losastros.
• Mecánica celeste y cosmología: estudio del universo como un todo, principalmente su estructura.
• Radioastronomía: estudia las radiaciones electromagnéticas emitidas por los cuerpos celestes.
Quedan muchísimas cosas por descubrir, pero es que el Universo es enorme, o nosotros demasiado pequeños. En todo caso, vamos a hacer un viaje, en lenguaje sencillo y sin alardes, por lo mássignificativo que nos ofrece el conocimiento actual del Universo.








Instalaciones Astronómicas.

En Chile existe más de una docena de instalaciones astronómicas, algunos de los más importantes son: El Observatorio Paranal (VLT), Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y la "La Silla". Todos ellos dependientes de European Southern Observatory (ESO). También están:...
tracking img