Atencion educativa de alumnos con discapacidad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCIÓN EDUCATIVA DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
Para comenzar la discapacidad como lo marca la OMS; es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones, y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y lasrestricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. Es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive. En el sistema educativo se advierte que todo niño tiene derecho a recibir educación, para esto se requiere de profesores especialistas que apoyen a los niños conalguna discapacidad o necesidades educativas especiales, mejor dicho barreras para el aprendizaje y la participación social.
Sabemos que existen derechos para las personas con discapacidad en donde se menciona que tienen derecho a la educación en el artículo 24º. y que no deben ser excluidas dentro de ningún estado al contrario deben ser integradas. Al igual que el estado, los padres y la sociedaden general debe tener estos conocimientos ya que por no saber o no conocer sus derechos las personas con b/ el aprendizaje y la participación social no pueden contar con esta atención, ya que a veces suelen excluirlos sin dar oportunidad. Así como la sociedad debe enterarse, igual debe apoyar para que estas personas tengan el mismo lugar que cualquiera de nosotros, los profesores y gobiernoestán para informarlo. Hay instituciones que ya conocemos dentro de esta carrera que apoyan a los alumnos con cualquier tipo de discapacidad y en los cuales se atiende con un equipo de apoyo, y dentro de este las educadoras de educación especial. La atención educativa para los alumnos con discapacidad se ha convertido en algo normal dentro del país, por supuesto no podemos quedarnos ya que desde hacemuchos años en otros países la discapacidad es una prioridad, por que no hacer que México se interese de igual manera por aquellos que nos necesitan, que nos den la oportunidad de conocerlos y entrar a sus sociedad para adaptarnos a ellos y que mejor que con la educación.
Los padres de alumnos con discapacidad intelectual, creen que son integrados en la educación regular para que de igualmanera que los niños “normales” aprendan a escribir y leer. Si, eso esta bien, pero lo que realmente se pretende es que el niño aprenda a desarrollarse y valerse por si mismo, al igual que los otros niños. Los padres eligen a que escuela puede entrar su hijo, ninguna de estas puede rechazarlo ya que todas las escuelas son integradoras, no hay maestros de apoyo en todas pero los maestro regularesdeben buscar la forma de apoyar a los niños y de incluirlos, la familia debe buscar la mejor opción para el alumno e igual dependerá del grado de discapacidad que el niño tenga ya que igual existen las escuelas de educación especial. Para que los alumnos se sientan seguros dentro de una escuela regular es necesario que tanto padres como maestros conozcan el concepto de discapacidad y los tipos noprecisamente médicos si no que comprendan mejor para que de esta manera les apoyen, el o niño se sentirá rechazado, tanto por maestros como de sus mismos compañeros. En los niños con síndrome de Down se consigue su integración en la sociedad, con los conocimientos básicos de la educación y tareas básicas de la vida cotidiana, estos mismos desarrollan su propio aprendizaje en forma lenta.
Enla etapa preescolar los niños requieren de una atención mayor, que seguirá después en la etapa escolar, y de esta forma le será mas fácil su integración. Para que todo esto sea completo dentro de una escuela de educación regular debe existir el apoyo del estado y que haya los recursos necesarios para que así sea más fácil para los padres decidir a que escuela debe entrar su hijo. Es importante...
tracking img