La Identificación De Las Necesidades Educativas Especiales Que Presentan Los Alumnos Con Discapacidad Intelectual

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
La identificación de las necesidades educativas especiales que presentan los alumnos con discapacidad intelectual
“La evaluación psicopedagógica: un modelo interactivo y centrado en el currículo”
Climent Giné habla sobre la evaluación de las necesidades educativas del alumnado son trascendentes solo si el resultado se comprometan con la actuación posterior, es decir en a la decisión de la ofertaeducativa que se le proporcionará al alumno y las ayudas a lo largo de su educación.
Consta de tres momentos en el primero se propone un modelo educativo para el análisis y conceptualización de las dificultades que presentan los alumnos durante su desarrollo, este tiene claras implicaciones al tomar las decisiones que afectan el proceso de evaluación psicopedagógica y en la orientación ycontenido de la respuesta educativa.
En segundo lugar se ofrece y justifica una concepción interactiva y contextual de la evaluación psicopedagógica y se analizan algunas consecuencias.
Por último se ofrecen orientaciones para la toma de decisiones en este campo.
En los últimos años se ha considerado la importancia de los contextos en los que se desarrolla la persona, con el sustento de que las personasaprendamos con la interacción con los otros. Por lo que la evaluación no debe limitarse al sujeto, sino que debe extenderse a los distintos contextos en los que se desarrolla. Este nuevo contexto fue introducido en Europa en el informe de Warnock en 1978 “si existe acuerdo entre los objetivos de la educación, entonces la necesidad educativa se establece en términos de aquello que es esencial parala consecución de dichos objetivos…”
Es decir todos los estudiantes tienen necesidades educativas y la respuesta a dichas necesidades en el marco escolar, sin embargo para que determinados alumnos puedan progresar van a requerir además unos medios poco frecuentes y en cierto modo distintos. Este concepto ha evolucionado de un modelo de atención preocupado por el déficit y la categorización a otrocentrado en las ayudas que pueden facilitar y estimular su progreso. Hay que considerar lo siguiente:
no profundizar en el déficit, sino más bien en sus posibilidades, en el tipo de ayudas que va a necesitar.
Evitar establecer categorías entre los alumnos de acuerdo con sus condiciones personales y centrarnos en las condiciones que afectan a su desarrollo personal y que justifican la provisión dedeterminadas medidas especificas.
Las necesidades educativas especiales pueden ser permanentes o transitorias dado que si identificación tiene lugar en un determinado contexto.
Al identificar una necesidad educativa es el inicio para determinar las actuaciones educativas apropiadas, asi como de los recursos personales y materiales que deben proporcionarle en orden a su crecimiento.
No significaque debamos ignorar las dificultades del individuo, lo importante es entender que el desarrollo no se explica por tales condiciones, sin que es un conjunto de su interacción con el entorno en el que participa.
En esta nueva propuesta de evaluación se considera que su equipo biológico y el contexto son entidades independientes que mutuamente se condicionan. No se trata solo de identificar lasposibles variantes que expliquen el problema sino de que la solución también pasa por modificar el entorno para favorecer el progreso del alumno, así como la mejora la institución escolar.
Esta propuesta define a la evaluación como un proceso de recogida y análisis de información relevante de los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje para identificar las NEE, laevaluación sirve para orientar orientar el proceso educativo en su conjunto, mejorando y facilitando las tareas del profesorado que trabajara con el alumno cotidianamente. Además de conocer en profundidad las necesidades así como su contexto escolar y familiar y así justificar la necesidad de introducir cambios en la oferta educativa. Esta información debe observarse a través de los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas que presentan los alumnos con necesidades educativas especiales
  • Necesidades Educativas Especiales En Un Alumno
  • Alumnos Especiales, Un Caso Especial “Discapacidad Intelectual” ¿Quiénes Son Los Alumnos Con Discapacidad Intelectual?
  • Cual debe de ser el papel de la educadora al atender alumnos que presentan necesidades educativas...
  • Atención educativa a alumnos con discapacidad intelectual
  • Menores con discapacidad y necesidades educativas especiales
  • Menores con discapacidad y necesidades educativas especiales
  • Las necesidades educativas especiales de los alumnos sordos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS