Noción espacial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIÓN ESPACIAL
Vivirnos insertos en un continuo espacio – temporal. En él entendemos por espacio aquel medio continuo, tridimensional (largo, ancho, alto, de límites indefinidos, que contienetodos los objetos y donde se desarrollan los movimientos y las actividades de los niños/as.
Es necesario distinguir entre el espacio como percepción, y el espacio como representación. Parece que elpropio cuerpo es la fuente de los conceptos espaciales. Las ideas de espacio parecen tener sus raíces en situaciones personales y concretas.
El niño/a pequeño adquiere imágenes a través de suactividad perceptiva, la cual consiste en exploraciones visuales y táctiles, aunque no bien organizadas en un comienzo. Así la actividad realizada para percibir las formas en el espacio se relaciona con lacapacidad para evocarlas por medio de imágenes.
El niño/a obtiene su primera noción espacial de un objeto al acercárselo a la boca, es decir, asociando la experiencia táctil. Lentamente empieza adiferenciar el espacio que circunda su propio cuerpo, y a conocer los objetos alcanzándolos y tocándolos.
Sin embargo, par el niño/a su espacio solo se reduce todavía a lo que puede tocar.
En el niño,hasta alrededor de los siete años, el espacio permanece ligado a los actos motores, como un “espacio concreto” que no está suficientemente interiorizado como para ser sometido a operaciones mentales.Permanece así mentalmente inmanejable.
El espacio físico se orienta en tres dimensiones, que se establecen a partir de una toma de referencia fundamental centrada en el propio cuerpo: arriba oabajo, derecha o izquierda, y delante o detrás. Esto explica el valor de los problemas relativos al conocimiento del propio cuerpo y posterior establecimiento de la lateralidad.
En la organizaciónespacio temporal que elabora cada niño/a, influyen directamente el conocimiento del propio cuerpo sobre lavase de su representación, auto percepción y denominación de sus partes; de allí surge la...
tracking img