Atmosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALOTA 10. LA ATMÓSFERA: Composición y Estructura.- LOS FENÓMENOS METEOROLOGICOS - TIEMPO METEREOLOGICO: El Clima: Elementos y Factores.- LOS CLIMAS EN EL PERÚ: Factores modificantes.
1. LA ATMOSFERA.- Etimológicamente deriva de dos voces griegas:
Atmos: Vapor o aire y Sphaire: Esfera.
Por consiguiente, Atmósfera es la esfera gaseosa que cubre la Tierra: entonces diremos que:La Atmósfera esla capa gaseosa que cubre la superficie terrestre, conformado a la vez por diferentes componentes como vapor de agua, polvo y elementos gaseosos que en conjunto reciben el nombre de “aire”.
2. FACTORES QUE POSIBILITAN SU EXISTENCIA.- Se debe principalmente a la interacción de la Gravedad Terrestre y Energía Solar.
FUERZA DE GRAVEDAD
ENERGIA SOLAR
A. GRAVEDAD TERRESTRE.- Como sabemos, lagravedad terrestre es la fuerza natural que posee la Tierra, por la cual atrae a todos los cuerpos que se encuentran en su campo magnético hacia su interior, por lo tanto, todo el conjunto de gases que conforma la atmósfera también son atraídos por esta fuerza, evitando así que se desvanezca en el espacio sideral y conservando como esa capa permanente y protectora de la esfera terrestre.
B. ENERGIASOLAR.- Es un factor que permite compensar o equilibrar la fuerza de la gravedad terrestre, es decir si fuera solo por la acción de la gravedad, el aire estaría muy junto a la corteza terrestre o en el peor de los casos hubiera sido absorbido hacia el núcleo terrestre, pero por acción de la energía solar estos gases se calientan, pierden peso y por lo tanto se elevan, venciendo así la fuerza deatracción de la gravedad terrestre.
3. CARACTERISTICAS.- Esta capa gaseosa presenta las siguientes características:
* Es transparente e impalpable.
* Esta conformado por un conjunto de elementos gaseosos que en conjunto se denominan “aire”.
* El aire puro carece de color, sabor y olor (incoloro, insaboro e inoloro).
* Se desplaza de un lugar a otro (vientos).
* Se puedecomprimir.
* Tiene movilidad, pues gracias a su composición de gases puede desplazarse de un lugar a otro.
* Es inestable.
* Presentan un espesor variable, debido a las fuerzas centrífuga y centrípeta es más ancho sobre el Ecuador y menos extenso sobre los polos.
* Es elástico, etc.
4. IMPORTANCIA.- La atmósfera desempeña una gran función, por ello consideramos importante por lassiguientes consideraciones:
* Sin ella no habría vida sobre la tierra ya que el hombre, los animales y las plantas no tendrían de donde tomar el oxígeno necesario para su respiración.
* Transmite y propaga el sonido, sin ella en el mundo reinaría el más absoluto silencio.
* Regula la temperatura ambiental, impidiendo los cambios bruscos que harían inhabitable nuestro planeta. Sin ellala temperatura diurna ascendería a más de los 100 º C. y la nocturna descendería a más de 100ºC bajo cero.
* La atmósfera difunde además la luz solar, evitando que los lugares de sombra estén totalmente a oscuras.
* Sin Atmósfera las aves y aviones no podrían realizar su vuelo, vuelan precisamente por la resistencia que les ofrece la atmósfera.
* La Atmósfera constituye un gran cascoprotector de la Tierra, pues nos protege de los rayos solares filtrando las radiaciones letales.
* Sin atmósfera no existiría el fuego, ya que para toda combustión es necesario el oxígeno.
5. COMPOSICIÓN.- La composición de la atmósfera ha experimentado cambios a lo largo de la historia de la humanidad, es una mezcla de gases, de los cuales el nitrógeno está en una proporción de 78 %, eloxígeno en un 21% y otros gases como el argón, el neón, el hidrógeno, el anhídrido carbónico que conforman el aire. Se encuentran en la proporción señalada al nivel del mar o en las capas inferiores; pero en las capas superiores y a mayor altura, disminuyen el nitrógeno y el oxígeno, aumentando en cambio el hidrógeno.
6. ESTRUCTURA.- Para determinar su estructura es preciso recalcar que hay dos...
tracking img