Atmosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La atmósfera es la capa gaseosa que rodea a la Tierra envolviendo tanto a la parte sólida (litosfera) como líquida (hidrosfera). Está compuesta por una mezcla de gases que forma el aire, cuyosprincipales componentes son el nitrógeno (78 %), el oxígeno (21 %) y otros gases que, en conjunto, sólo llegan a formar el 1 % restante. Entre estos gases más escasos tienen una gran importancia elvapor de agua (que entra a formar parte importante del ciclo hidrológico) y el CO²,  la atmósfera, aunque constituye la "materia prima" con la que están formados todos los seres vivos 1 .
La atmósferaestá dividida en varias capas concéntricas que son, a partir de la superficie terrestre hacia arriba, la troposfera, la estratosfera, la mesosfera, la termosfera o ionosfera y la exosfera. Sedenomina tropopausa a la discontinuidad existente entre la troposfera y la estratosfera, una franja caracterizada por un cambio bastante brusco en lo que a características físicas se refiere.
TroposferaEs la capa más cercana a la superficie terrestre, donde se desarrolla la vida alrededor de 15 km en el ecuador. En esta capa la temperatura disminuye con la altura. La troposfera contiene alrededordel 75% de la masa gaseosa de la atmósfera, así como casi todo el vapor de agua.
Estratosfera Es la capa que se encuentra a unos 50 km de altura. Los gases se encuentran separados formando capas deozono que protege a la Tierra del exceso de rayos ultravioleta provenientes del Sol. Aumenta la proporción de hidrógeno. Actúa como regulador de la temperatura,
Mesosfera Es la capa donde laaltura es de unos 80 km, donde la temperatura vuelve a descender hasta unos -70 °C u -80 °C. Se extiende desde la estratopausa (zona de contacto entre la estratosfera y la mesosfera).
Termosfera oIonosfera es la capa que se encuentra entre los 90 y los 800 kilómetros de altura.. En ella existen, llamados iones. Al ser una capa conductora de electricidad es la que posibilita las transmisiones...
tracking img