Atp definición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATP

El trifosfato de adenosina o adenosín trifosfato es una molécula que consta de un grupo reducido de enlace iónicos en las composiciones genéticas del ADN y ARN. Este enlace permite que seseparen los enlaces glucocídicos que forman parte de las proteinas empaquetadas y enviadas a los cloroplastos para producir energía y llevar a cabo el metabolismo. Su fórmula es C10H16N5O13P3. es laprincipal molecula almacenadora de energia a corto plazo.
El acoplamiento entre las reacciones exergónicas que liberan energía al medio y endergónicas con consumo de energía, en conjunto constituyen elmetabolismo celular.
Las reacciones endergónicas se manifiestan durante los procesos anabólicos; de manera que, requieren que se le añada energía a los reactivos, se le suma energía. Por otro lado,durante las reacciones exergónicas se libera energía como resultado de los procesos químicos. La energía libre se encuentra en un estado organizado, disponible para trabajo biológico útil. Las reaccionesendergónicas se llevan a cabo con la energía liberada por las reacciones exergónicas. Las reacciones exergónicas pueden estar acopladas con reacciones endergónicas. Reacciones de oxidación-reducciónson ejemplos de reacciones exergónicas y endergónicas acopladas.
Los organismos pluricelulares del Reino Animal nos alimentamos principalmente de metabolitos complejos como proteínas, lípidos,glúcidos que degradamos a lo largo del tracto intestinal, de modo que a las células llegan metabolitos menos complejos que los ingeridos.
En la célula son oxidados por una serie de reacciones químicasdegradativas. Como productos del catabolismo se obtienen metabolitos simples y energía. Ambos son los precursores para la síntesis de los componentes celulares. Todo el conjunto de reacciones de síntesisse llama anabolismo. En el catabolismo se produce una liberación de electrones que son captados por moléculas transportadoras de electrones como el NAD+ que al aceptar electrones se reduce a NADH....
tracking img