Atpdea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICAS DE COMERCIO INTERNACIONAL

ATPDEA

INDICE

1. Antecedentes y orígenes ATPDEA………………..…..Pág. 3
2. Resumen Ejecutivo …………….………………….…....Pág. 5
3. Productos Excluidos del ATPDEA………………….….Pág. 8
4. Impacto del ATPDEA………………………………..….Pág. 10
5. Importancia del ATPDEA………………………….…...Pág. 13
6. Ventajas del ATPDEA…………………………….…...Pág. 14
7. Estadísticas delATPDEA………………………….…...Pág. 16
8. Comercio Justo………………………….………….…...Pág. 20
9. Comercio Justo en el Perú………………………...…...Pág. 24
10. Ley Contra el Bioterrorismo ……………………...…...Pág. 25
11. Conclusiones ……………………………………...…...Pág. 28
12. Bibliografía………………………...……..……………..Pág. 29

ATPDEA
“LEY DE PROMOCION COMERCIAL ANDINA Y ERRADICACION DE LA DROGA”
ANTECEDENTES
El ATPDEA es unrégimen de excepción otorgado unilateralmente por los Estados Unidos a los países de Bolivia (fue excluido el 2008), Ecuador, Colombia y El Perú; esta ley fue otorgada y concretada el 6 de agosto del 2002 con la firma del presidente en periodo George W. Bush teniendo el texto como definitivo. Este Régimen sucedió a raíz del ATPDEA “Ley de preferencias arancelarias” ya que perdió vigencia el 4 deDiciembre del 2001. Motivo por el cual el Perú, y los demás países beneficiarios buscaba que se gestionara en el poder ejecutivo y legislativo de los Estados Unidos para que regrese en vigencia. A continuación detallaremos en que consistió
ORIGENES
El ATPDEA: Andean Trade Preference Agreement
La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas ATPA, fue un programa que a través del cual Estados Unidosconcede la entrada de mercancías libre de impuestos a los países Beneficiarios que fueron Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; esta ley fue promulgada el 4 de Diciembre de 1991.
El objetivo principal del ATPA fue la estimulación y creación de empleos para sustituir la producción y el tráfico de drogas, mediante el otorgamiento de beneficios comerciales para ayudar a los países a diversificar yfortalecer sus industrias.
En el marco de la Ley de comercio del 2002, el ATPA que caduco el 4 de diciembre del 2001 se extendió mediante la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas ATPDEA, que fue firmada el 6 de agosto del 2002 y registrada como ley 107 – 210.

De acuerdo con la sección 208 de la legislación, que en la cual refleja que estarían vigentes hasta el 31 dediciembre del 2006; sin embargo el 20 de diciembre del 2006, el ATPDEA se extiende por 6 meses más para los cuatro países Andinos hasta el 30 de de Junio del 2007.
El congreso de los EEUU prorrogo el ATDEA por otros 8 meses en febrero del 2007. El 29 de Febrero del 2008 la ley de extensión de las preferencias arancelarias andinas del 2008, lo renueva hasta el 31 de diciembre del 2008.
El 16 deOctubre del 2008 el presidente de los EEUU suscribió la ley de extensión de las preferencias arancelarias andinas que extiende el tratamiento preferencial hasta el 31 de diciembre del 2009.
El 25 de noviembre del 2008 el presidente de los EEUU. Firmo una proclamación suspendiendo la designación de Bolivia como país beneficiario del ATPDEA.
En este régimen la mayoría de los productos de los paísesbeneficiarios, tuvo un tratamiento libre de derechos, aproximadamente existieron:
• 6,300 sub-partidas arancelarias de la oferta que ingresan a los Estados Unidos con arancel cero.
• 1,556 sub-partidas arancelarias se encuentran excluidas de las preferencias

RESUMEN EJECUTIVO
¿Qué es el ATPDEA?
El ATPDEA es un programa que consiste en los beneficios de la ley de de PreferenciasArancelarias Andinas y Erradicación de Drogas otorgada de forma excepcional por los Estados Unidos de América a los países de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia; actualmente Bolivia se encuentra excluido de Dicho Convenio; ya que no Ayudaba con los objetivos de esta promoción que es la erradicación de la droga.
¿Desde cuándo existe el ATPDEA?
El ATPDEA venció el 4 de diciembre del 2001 y  a partir...
tracking img