Auditoria ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Auditoría Ambiental Como Herramienta

1. Justificación de su aplicación
Los temas ambientales tienen innumerables implicancias.
Existen acuerdos internacionales a los que cada país debe sujetarse y en consecuencia sus economías deben tomar en cuenta estos compromisos.
Además de esos acuerdos existe la normativa de cada país, de cada provincia, de cada municipio, de cada organización.Sumado a todo esto tenemos también los convenios que fijan pautas para el comercio en los distintos bloques económicos y a nivel internacional ( MERCOSUR, ALCA, NAFTA, UNION EUROPEA, GATT, etc.).
Hoy en día tanto los créditos como las inversiones están atados a que las empresas que los solicitan o las que se interesan requieran Estudios de Impacto Ambiental o Auditorías Ambientales que demuestren elbuen comportamiento de los destinatarios de esos beneficios.
En lo ambiental el eje es la AGENDA  21 o Cumbre de la Tierra firmada en Río en 1982 y las siguientes reuniones.
A este importante elemento debemos agregar entre otros el Protocolo de Montreal ( sobre la capa de OZONO), la Convención sobre Diversidad Biológica, La Convención CITES sobre comercio de Fauna, Cambio Climático,Desertificación y otras a las que nuestro país se ha adherido y pueden llegar a sumar entre 150 a 180.
En nuestro país la máxima norma es el Art. 41 de nuestra Constitución Nacional (reformada en 1994)
ART.41  TODOS LOS HABITANTES GOZAN DEL DERECHO DE UN AMBIENTE SANO, EQUILIBRADO, APTO PARA EL DESARROLLO HUMANO Y PARA QUE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS SATISFAGAN LAS NECESIDADES PRESENTES SIN COMPROMETER LASDE LAS GENERACIONES FUTURAS, Y TIENEN EL DEBER DE PRESERVARLO. EL DAÑO AMBIENTAL GENERARA PRIORITARIAMENTE LA OBLIGACIÓN DE RECOMPONER SEGÚN LO ESTABLEZCA LA LEY ,
  LAS AUTORIDADES PROVEERÁN A LA PROTECCIÓN DE ESTE DERECHO, A LA UTILIZACIÓN RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES, A LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL Y DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA, Y A LA INFORMACIÓN Y EDUCACIÓNAMBIENTALES.
CORRESPONDE A LA NACIÓN DICTAR LAS NORMAS QUE CONTENGAN LOS PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE PROTECCIÓN, Y A LAS PROVINCIAS, LAS NECESARIAS PARA COMPLEMENTARLAS, SIN QUE AQUELLAS ALTEREN LAS JURISDICCIONES LOCALES.  SE PROHIBE EL INGRESO AL TERRITORIO NACIONAL DE RESIDUO ACTUAL O POTENCIALMENTE PELIGROSOS, Y DE LOS RADIACTIVOS.”
Causas que producen el daño
· DESCONOCIMIENTO
· ENVASES INADECUADOS· PROCESOS PRODUCTIVOS INCORRECTOS
· DEPOSITOS DE RESIDUOS EN LUGARES NO ACEPTADOS
· TRANSPORTE NO AUTORIZADO
· UTILIZACION DE MATERIALES O PRODUCTOS QUE GENERAN IMPACTO NEGATIVO
· FATA DE CONTROLES O MEDICIONES
· NO REALIZAR AUDITORIAS AMBIENTALES
2.  El impacto en las decisiones y su repercusión en la economía
No cabe ninguna duda que la Dirección Superior de cualquier ente, losdecisores económicos del gobierno deberán tomar en cuenta todas las variables y aspectos antes señalados para la toma de decisiones.
1. Que significa esto:
a) No ajustarse a las normas puede llevar a penas como : clausuras, multas, prisión, indemnizaciones.
b) No tomar en cuenta tener un buen comportamiento ambiental puede llevar a quienes comercian a perder espacios y ver peligrar a sus empresas.
c) El acceso a créditos o la posibilidad de recibir inversiones se vería restringido.
d) Todo esto afectaría el crecimiento del comercio, la industria, el intercambio y en consecuencia afectaría la economía del país.
e) No cuidar los recursos  naturales puede poner en grave situación al capital mas importante de la Nación.
2. El tratamiento contable. Corriente mundial.
Ya se encuentra impuestaen el mundo una tendencia a expresar en los Estados Contables, los efectos de los aspectos ambientales.
En consecuencia, activos, pasivos, costos, amortizaciones, contingencias, son elementos que ya muchos países expresan en sus balances.
No incluirlos nos llevaría a pensar que dichos estados no estarían reflejando razonablemente la situación económica financiera de un ente a un momento dado....
tracking img