Auditoria externa gubernamental sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sintesis

1-AUDITORIA. DEFINICIÓN
Es el examen de la información y de sus procesos, por parte de una tercera persona distinta de quien la preparó, con el fin de establecer su razonabilidad, dando a conocer los resultados obtenidos a los efectos de incrementar su utilidad.

2- CLASIFICACION

A- EN FUNCION DE QUIEN LA REALIZA

Interna:
La realiza personal DEPENDIENTE del ente o entidadauditado.
En cumplimiento de los objetivos definidos por los directores o superiores
Para protección de archivos e ingresos.
Es el control de la información interna o gestión.

Externa:
La realiza personal INDEPENDIENTE del ente o entidad auditado.
Es la opinión de un profesional independiente, sobre la razonabilidad de la información proporcionada por el auditado.

B- EN FUNCION DE SUOBJETO
•   Financiera
• Legal
• Gestión
• otras
C- EN FUNCION DEL SUJETO
• Pública
• Privada
D- EN FUNCION DE SU PERIODICIDAD
• Recurrente (Periódica)
• Seguimiento
• Única

QUE ES UNA AUDITORIA PÚBLICA EXTERNA.

La auditoria externa es un examen global, total e integral, que tiende al control de la gestión pública desde una perspectivaexterna a su propio procesoy que, a diferencia de los otros tipos de control de gestión, está orientada fundamentalmente a promover la mejora de las operaciones de gobierno- en términos de economía, eficacia y eficiencia- y a fortalecer la capacidad sistémica (general) del estado de rendir cuantas de su gestión a la sociedad.
La contitución de de la ciudad de Bs As establece un sistema integral decontrol. También la misma y la ley 70, hablan de aspectos económicos, financieros, patrimoniales, de gestión y legalidad.

Criterios de Auditoría

a) Economía: Se refiere a la adquisición de la cantidad y calidad apropiada de recursos financieros como humanos, materiales, informáticos, tecnológicos, etc., con oportunidad y al más bajo costo y al grado en que los servicios y bienes producidossatisfacen las necesidades para las cuales fueron dirigidos.
b) Eficacia: Corresponde al logro de las metas previstas en planes, programas, proyectos, operaciones y actividades, así como la adecuación de los mismos a los objetivos del organismo auditado.
c) Eficiencia: Se refiere al uso productivo de los recursos tendiendo a maximizar el producto por recurso utilizado o minimizar los recursosempleados por cantidad y calidad de producto obtenido.

Objetivos de la auditoria externa.
a) Determinar la razonabilidad de la información contable o financiera generada por la entidad auditada.
b) Establecer si se ha cumplido con las disposiciones legales, reglamentos y políticas que regulan la actividad de la entidad, como así también los planes, normas y procedimientos establecidos.
c)Determinar el grado de cumplimiento de los objetivos previstos, teniendo en cuenta los resultados obtenidos, en relación a los recursos asignados y el cumplimiento de los planes y programas aprobados, de la entidad examinada.
d) Comprobar si los recursos públicos se han utilizado en forma económica y eficiente, teniendo en cuenta el criterio de eficacia establecido expresamente por la Constitución de laCiudad y la ley 70.
e) Recomendar medidas a fin de procurar mejoras en los sistemas administrativos y financieros, en las operaciones, y el fortalecimiento de los sistemas de control interno de la entidad auditada.

CONTROL DEL SECTOR PÚBLICO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA

Según la Constitución de la Ciudad -Título Séptimo (art. 132 a 139)- los Órganos de Control son:

▪ Sindicatura General(SIGEBA)
▪ Procuración General
▪ Auditoría General (AGCBA)
▪ Defensoría del Pueblo
▪ Ente Único Regulador de Servicios

¿QUE ES LA AGCBA?

• La Auditoria General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) es un organismo que fue creado por la Constitución de la Ciudad Autónoma a los efectos de ejercer el control externo del sector público (centralizado y descentralizado) de...
tracking img