Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA SOCIAL

"La auditoría social es un proceso que permite a una organización evaluar su eficacia social y su comportamiento ético en relación a sus objetivos, de manera que pueda mejorar sus resultados sociales y solidarios y dar cuenta de ellos a todas las personas comprometidas por su actividad". (New Economics Foundation)

En esta web podrás encontrar información sobre lametodología de Auditoría Social de la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Euskadi (REAS Euskadi). Esta metodología tiene como objetivo servir de herramienta de caracterización de las organizaciones de Economía Solidaria, medir su impacto social en función de sus objetivos y de los medios utilizados para conseguirlos y servir como proceso de aprendizaje que puede ser integrado en el ciclo normal de laplanificación, seguimiento y evaluación de nuestras entidades. Un punto de partida para el avance en el compromiso, la identidad y la comunicación; internamente desde el compromiso con los agentes que participan y externamente con las entidades de objetivos similares y con la sociedad en su conjunto.

Auditoria Social
Según el Instituto del Banco Mundial(1), el término auditoría socialalude a los procesos mediante los cuales los ciudadanos inciden en la administración pública, con la finalidad de lograr una provisión de los servicios de manera más eficiente y satisfactoria a sus demandas.
La mejora de un servicio público debe sustentarse en una respuesta eficiente a las necesidades de sus usuarios. Sin embargo, muchas veces estos ciudadanos se encuentran excluidos de lagestión de un servicio público. En ese sentido, los procesos de auditoría social tienen como objetivo lograr un mejor acceso de los ciudadanos al diseño, evaluación e implementación de los servicios que el Estado brinda dentro de un proceso de verificaciones y balances (monitoreo de la gestión).
En esta línea de ideas, un proceso de auditoría social supone la existencia de un Estado abierto ytransparente que incorpora a los ciudadanos en sus actividades y en los procesos de decisiones y que, además, genera un flujo de información consistente y persistente hacia ellos y viceversa. Una adecuada verificación de logros y dificultades no se consigue con una entidad cerrada y que no permite el acceso a la información relevante.
De otro lado, la auditoría social proporciona a las organizacionessociales y a los individuos las herramientas y mecanismos para dar a conocer sus expectativas.
Es decir, facilita los espacios para que las autoridades y los ciudadanos establezcan una relación dialéctica y empodera a los últimos para una intervención eficiente y relevante.
Así, la auditoría social guarda similitud con el fenómeno de la participación ciudadana. Sin embargo, la auditoría social lotrasciende, pues además de los mecanismos de participación ciudadana, incorpora canales de comunicación y colaboración en términos de corresponsabilidad por las partes involucradas, así como la participación de la autoridad en la implementación de la experiencia y la intervención de los ciudadanos en la ejecución de las soluciones planteadas.
Otra diferencia con los proceso de participaciónciudadana es que en éstos la voluntad de la autoridad auditada es completamente ajena para su desarrollo.
En cambio, en el caso de la auditoría social, es indispensable contar con una voluntad de la autoridad que sea favorable al proceso. Un proceso de auditoría social empieza con el contacto directo de la autoridad que será auditada, a fin de lograr su posterior comprensión en el objetivo de laauditoría social (mejorar la prestación del servicio).
Lo anterior no descarta a la participación ciudadana en el ámbito de la auditoría social. Por el contrario, la participación ciudadana es el elemento que permite involucrar a los destinatarios directos de un servicio. Y a través de los canales que ésta supone, lograr un movimiento social que de sustento y sostenibilidad al proceso de auditoría....
tracking img