Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.- objetivos de la auditoría
De forma general, se puede afirmar que el objetivo del trabajo de auditoría en el sector de caja y bancos es determinar:
 Si los saldos activos de la caja y bancos representan realmente dinero en efectivo propiedad de la empresa, en poder de la empresa o en tránsito.
 Si los saldos pasivos de caja y bancos recogen todas las deudas contraídas por, la empresa ensus relaciones con terceros.
 Si todos los saldos están debidamente descritos y clasificados en los estados financieros.
 Si se han efectuado una correcta periodificación tanto de las transacciones que afectan a cuentas patrimoniales como de las que afectan a cuenta de resultados.
 Si en los estados financieros se desglosan la información necesaria para la total interpretación de estossaldos: de uso restringido, hipotecados, gravados.
 Si están observando todas las normas legales aplicables a esta clase de transacciones.
 Si los procedimientos administrativos y las normas de control interno definidos por la dirección para este sector se están aplicando correctamente y si tales procedimientos y normas son los más adecuados para asegurar un buen control sobre los saldos deestas cuentas..
.- Circulación del fondo bancario
Se suele utilizar en auditoría para verificar de la exactitud de los saldos bancarios recogidos en el balance, la confirmación directa, esta recogerá toda la información adicional de interés para la auditoría.
La firma de auditoría debe de recibir directamente la información del banco, con autorización para ello de la empresa auditada.
Elcontenido de la confirmación directa bancaria es el que sigue:
 Toda clase de saldos haciendo constar si los mismos son restringidos o no, e indicando la naturaleza de la restricción en caso de que esta exista.
 Cuentas que hayan tenido movimiento durante el pasado año y que aparezcan saldadas al cierre del ejercicio, indicando los detalles de dichas cuentas.
 Préstamos o anticipos pendientesde liquidación y no incluidos en las cuentas de los apartados anteriores.
 Total de las letras.
 Pormenores sobre toda clase de valores a favor de la empresa auditada que hayan estado en poder del banco, en custodia o en depósito.
 Cualquier otra información relativa a las operaciones de la empresa auditada con el banco.
 Personas que figuran en los registros del banco autorizadaspara la firma de cheque, letras, endosos, indicando cuántas de ellas son indispensa y combinaciones de las mismas.
Estas circulaciones bancarias deben de estar perfectamente controladas poe el auditor, desde su envío hasta su recepción, para que el procedimiento tenga validez.
Objetivos generales:
1. Verificar la correcta valoración de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptadosy su adecuada presentación en los estados financieros.
2. Obtener seguridad razonable acerca de:
a. Todos los conceptos relacionados con el disponible han sido estimados adecuadamente.
b. Los valores correspondientes a las cuentas del componente estén debidamente clasificados y revelados de acuerdo a sus condiciones.
Objetivos específicos:
1. Verificar la existencia física de losrecursos de liquidez inmediata con que cuenta la entidad.
2. Determinar si los fondos y depósitos que se presentan dentro de rubro de efectivo, caja y bancos cumplen las condiciones básicas de disponibilidad.
3. Comprobar si se presentan todos los fondos y depósitos existentes.
4. Determinar si los fondos de efectivo y de depósitos a la vista que se representan en los estados financieros sonauténticos
5. Examinar el manejo adecuado de los procedimientos políticas y prácticas que se siguen en la administración de los recursos de liquidez.
6. Verificar la existencia de manuales de funciones y procedimientos del efectivo.
BANCOS |   |   |   |   |
2.1 | Apertura de cuentas |   |   |   |   |
2.1.1 | Son autorizadas por la junta directiva cada una de las cuentas...
tracking img