Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE AUDITORÍA

Al Señor Rector de la

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Dr. Rubén E. HALLU

En uso de las facultades conferidas por el Artículo 118 de la Ley N° 24.156, la AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN procedió a realizar un examen en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

1.- OBJETO DE AUDITORÍA

El examen de la gestión llevada a cabo por la UBA en sus distintasFacultades con relación al acceso de personas con movilidad y/o comunicación reducida.

Período analizado: Desde el Año 1997 a octubre de 2007.

2.- ALCANCE DEL EXAMEN

El examen fue realizado de conformidad con las normas de auditoría externa de la AUDITORÍA GENERAL DE LA NACÍON, aprobadas por la Resolución Nº 145/93, dictada en virtud de las facultades conferidas por el Artículo119, inciso d) de la Ley N° 24.156, habiéndose practicado los siguientes procedimientos para obtener las evidencias necesarias: Análisis de la normativa aplicable:
- Constitución Nacional.

- Tratados Internacionales.

- Leyes Nacionales.

- Decretos Nacionales.


- Estatuto de la Universidad de Buenos Aires.

- Actos administrativos emitidos por el organismo sobre la materia.Relevamiento de información y consulta bibliográfica. Análisis de la siguiente

documentación:

- Los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad. Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, Relator Especial Leandro Despouy, Naciones Unidas – 1993-.
- Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005 – Capítulo10: Integración/inclusión de las personas con discapacidad en la Educación Superior-

María Teresa Moreno Valdés.

- IV Jornadas Nacionales Universidad y Discapacidad – Facultad de Derecho de la

Universidad de Buenos Aires – Julio de 2006.

- Manual para la Integración de Personas con Discapacidad en las Instituciones de Educación Superior. Asociación Nacional deUniversidades e Instituciones de Educación Superior – México-.
- La Integración de las Personas con Discapacidad en la Educación Superior en la
República Argentina – Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología – Febrero de 2005.

Entrevistas con los siguientes funcionarios:

-Auditor General de la Universidad de Buenos Aires.

-AuditoraAdjunta de la Universidad de Buenos Aires.

-Responsables técnicos de los edificios de las Facultades y Sedes de CBC.

Las tareas propias del objeto del examen han sido desarrolladas entre el 3 de mayo y el 3 de octubre de 2007.


3.- ACLARACIONES PREVIAS

3.1- Marco Legal.

La actividad legislativa en la materia ha avanzado significativamente; en primer lugar la Constitución Nacionalestablece en su art. 75, inc. 23 que: “corresponde al Congreso legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas condiscapacidad. (...)". Por otro lado, nuestro país, como miembro de las Naciones Unidas, ha suscripto el “Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad” conformando un amplio marco legal que aborda la temática de la discapacidad (Ver Anexo I).

En cuanto a la legislación nacional, a partir de la sanción de la Ley N°22.431, modificada por la Ley N°24.314, el sistema deProtección Integral de las Personas con Discapacidad establece: Para las barreras arquitectónicas en general la prioridad de la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos arquitectónicos y del transporte que se realicen o en los existentes que remodelen o sustituyan en forma total o parcial sus elementos constitutivos con el fin de lograr la accesibilidad para las personas...
tracking img