Ausubel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de señalamiento.
Mayer (1984) amplio las ideas de Ausubel desarrollando técnicas de señalamiento para llamar la atención de los aprendices hacia las características estructurales de laspresentaciones. Las técnicas de señalamiento enfatizan la estructura conceptual u organización de un pasaje. Cuatro tipos importantes de señales son 1)especificaciones de la estructura de las relaciones(indicios tales como “primero”, “segundo”, “tercero”, o “el problema es… y la solución es…”), 2) presentaciones prematuras de información clave que vendrá después (“las ideas importantes que sediscutirán son…”), 3) declaraciones en resumen (similares a las presentaciones prematuras con excepción de que ocurren al final de los pasajes) y 4) palabras puntualizadoras que indican la perspectiva delautor o enfatizan información importante (“ de manera más importante”, “por desgracia”). Estos señalamientos ayudan a hacer más clara la estructura de un pasaje y proporcionan un marco de referenciaconceptual para que lo usen los aprendices para identificar información importante y la organicen en forma coherente (Lorch, Lorch e Inman, 1993). Los pasajes que incluyen estos elementos deseñalamiento son aprendidos mejor que los mismos pasajes sin dicho señalamiento (Loman y Mayer, 1983; Mayer, Dyck y Cook, 1984).
Aportes de la teoría de ausubel en la educación.
* El principal aporte es sumodelo de enseñanza por exposición, para promover el aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria.
Este modelo consiste en explicar o exponer hechos o ideas. Este enfoque es de losmás apropiados para enseñar relaciones entre conceptos, pero antes los alumnos deben tener algún conocimiento de dichos conceptos.
* Otro aspecto en este modelo es la edad de los estudiantes, ya queellos deben manipular ideas mentalmente, aunque sean simples. Por esto, este modelo es más adecuado para los niveles más altos de primaria en adelante.
* Otro aporte al constructivismo son los...
tracking img