Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTISMO…
“El autismo es un síndrome que afecta la comunicación y las relaciones sociales y afectivas del individuo”.
Como su definición lo dice, el autismo es un síndrome, no es una enfermedad y por lo tanto no existe cura. Se puede mejorar su calidad de vida y enseñarle nuevas habilidades con la intención de hacerlo más independiente, pero como en el Síndrome de Down y otros trastornos deldesarrollo, el individuo que lo tenga será autista toda su vida.
En ocasiones, estos niños, además de ser autistas, tienen algún otro trastorno del desarrollo (retraso mental, motriz, Síndrome de Down, etc.) o bien, pueden ser lo que se conoce como el autista clásico o puro. Existe otro síndrome llamado Asperger, el cual, para efectos de este manual, se manejará de igual forma ya que la diferenciaprincipal entre autismo y este síndrome es el nivel de inteligencia, así como su comunicación.
A diferencia de los mitos que las novelas y películas recientes nos han hecho creer, solo un pequeño segmento de los autistas llega a mostrar alto grado de inteligencia y aunque no es válido decir que tienen un retraso mental, su falta de aprendizaje se hace evidente, debido precisamente, a su pobre onula comunicación. Una analogía sería la de Mowgli (del “Libro de la selva”) en el que el niño crece sin contacto con los demás y por lo mismo es instintivo y sus conocimientos de la vida son nulos (esto, por supuesto, en el peor de los casos).
Sabemos que hay en los autistas una o varias anomalías como:
• Anomalías estructurales en el cerebro. (Existen estudios que demuestran diferencias en laestructura del cerebro de los autistas, en relación a un cerebro normal).
• Anomalías histológicas (anomalías a nivel de grupos celulares) en el cerebro.
• Trastornos metabólicos de los aminoácidos (Ej. Purina (aminoácido) + ácido úrico aumentado, glucosa sin oxígeno producen ácido láctico que está aumentado) o las enzimas necesarias para metabolizarlos.
• Procesos patológicos en el sistemadigestivo. No digieren bien, pueden tener parásitos no detectados, hongos no detectados (como la cándida álbicans).
• Intoxicación con metales pesados o aumento de los mismos en sangre.
• Indicios de afectación crónica (virus lento) asociada al virus de la rubéola, citomegalovirus, herpes simple, toxoplasmosis, sífilis.
• Afectación del sistema inmunológico teniendo en consideración la relación delinfocitos con receptores y transportadores de neurotransmisores, específicamente la serotonina (aumento de serotonina está relacionada con retraso mental).
• Neurotransmisores alterados como la Dopamina que se encuentra aumentada en el líquido cefalorraquídeo por lo que en orina sale aumentado el ácido homovalínico (HVA), niveles de Serotonina aumentados en sangre. En el cerebro unahiperactividad del sistema de neurotransmisión opiácea endógena que conlleva a un rechazo de la compañía, al contacto físico y aumento del umbral del dolor (el golpe debe ser más fuerte para que le duela).
CAUSAS DEL AUTISMO…

Las causas del autismo son, aún, desconocidas, aunque algunas teorías sostienen que puede originarse en la interrupción del desarrollo normal del cerebro en una etapa temprana delproceso fetal (que generan procesos químicos anormales, o una deficiencia neurológica). Por otra parte la vieja idea de que las conductas de los padres son responsables o determinantes del autismo del niño ha quedado totalmente descartada.

¿Origen genético?

Algunos estudios recientes indican que la genética puede tener incidencia sobre el autismo, al determinar una predisposición a padecerlo.De acuerdo con las estadísticas, en familias con un hijo autista, existe un 5% de posibilidades de tener un segundo niño con el mismo diagnóstico, lo cual está por encima del porcentaje de riesgo para la población en general. La identificación de los genes que causan esta predisposición, sin embargo, aún no ha sido completada, aunque en algunos casos los especialistas subrayan que los padres y...
tracking img