Autonomia e independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA

Introducción 2

Autonomía de la voluntad 2

Límites a la autonomía de la voluntad 2

Independencia 2

¿Instituciones autónomas o independientes? 3

¿Que nos conviene? 5

Conclusión 5

Bibliografía 5

AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA

Introducción

La autonomía y la independencia se nostoma como la esencia del derecho, veremos sus diferencias, la importancia de cada una como se emplea en las instituciones y que es lo que real mente es lo que nos conviene como gobernados que sean las instituciones que nos rigen y nos informan. Tomando en cuenta como base autónoma la UNAM y el IFE, CNDH como independientes.

Autonomía de la voluntad

La autonomía de la voluntad es un conceptoprocedente de la filosofía kantiana que va referido a la capacidad del individuo para dictarse sus propias normas morales autónomo-ma. (Del griego auto-propio y nomos ley). El concepto constituye actualmente un principio básico en el Derecho privado, que parte de la necesidad de que el ordenamiento jurídico capacite a los individuos para establecer relaciones jurídicas acorde a su libre voluntad.Son los propios individuos los que dictan sus propias normas para regular sus relaciones privadas.

En este sentido, es también el fundamento del principio espiritualista del código civil.

Límites a la autonomía de la voluntad

En derecho existen dos tipos de normas: las normas dispositivas y las imperativas. En el caso de las primeras, son normas que sirven para suplir la autonomía de lavoluntad en aquellos sitios en dónde la autonomía de la voluntad no haya establecido algo expresamente. La norma imperativa (impositiva), sin embargo, actúa en todo caso, como norma de obligado cumplimiento. Es un límite a la autonomía de la voluntad.

En el Derecho público se pueden encontrar muchas más normas imperativas (sobre todo en el ámbito sancionador), siendo éstas más escasas en Derechoprivado. Se trata de aquellos casos en los que el Estado debe regular una forma de comportamiento que sea igual para todos. Es importante ver como juega el papel de la autonomía de la voluntad en el Derecho comercial como el derecho a la rescisión de un contrato con base en el desacuerdo con el objeto.

Independencia

Situación del individuo, estado, etc. Con el que goza de libertad yautonomía.
Desde el punto de vista etimológico, la independencia de un país significaría que éste es libre, autónomo y ajeno a cualquier intervención en su forma de gobierno; sin embargo dadas las circunstancias del mundo actual (comercio, cooperación internacional y globalización), ninguna nación es autosuficiente y por lo tanto, no se puede decir totalmente independiente.

La independencia es, enotras palabras, la no dependencia. Así entendido, el término significa la posibilidad de tomar decisiones de manera autónoma y libre. De más está decir que la noción de independencia se vincula profundamente con la de libertad, por lo cual se vuelve uno de los elementos más importantes y esenciales para la vida humana.

Normalmente, el término independencia se relaciona con fenómenos políticos yaque la misma es también entendida como la posibilidad que tiene un país, una región o una comunidad cualquiera para autogobernarse y dejar de lado así cualquier dominio o tutela que pueda provenir de otra región o ente político. Las luchas por la independencia han marcado la historia humana desde los tiempos más antiguos justamente porque al existir la noción de independencia también existe la dedominio y sometimiento. Se estima que a lo largo de la historia humana ha habido numerosos ciclos independentistas que permitieron a numerosas regiones liberarse del yugo que caía sobre ellas.

1. La independencia personal, que consiste en el conjunto de características derivadas de la situación en que la Constitución coloca al juez individualmente considerado, y que protegen a este de...
tracking img