Autores asignatura servicios sociales

Páginas: 40 (9875 palabras) Publicado: 5 de enero de 2010
Trist, follet, mc gregor, Taylor weber faltan fayol y Elton mayo

ERIC TRIST: TEORIA DE LA DIRECCIÓN.

BIOGRAFIA

Breve referencia histórica:

Erik Trist nació en septiembre de 1909 y falleció en 1993. Trist fue influenciado pesadamente por Kurt Lewin, miembro de la escuela de Francfort.
También colaboró con el esmeril de Fred, en desarrollar el acercamiento de sistemas Socio-Técnico aldiseño de trabajo.
Eric Trist sugería que el resultado de los procesos innovadores que provienen del cambio tecnológico, a un grupo de trabajo, no es un sistema técnico o un sistema social por sí solo; es el resultado de un sistema socio-técnico interdependiente. Las características del personal no pueden ser alteradas al ritmo de las innovaciones tecnológicas.
Conceptos

Teoría de sistemas:La teoría general de sistemas (TGS) o teoría de sistemas o enfoque sistémico es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objetivo tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig vonBertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX.

El sistema socio – técnico:

Defiende que el personal debe operar de forma autónoma estableciendo sus propias metas, siendo responsable de sus propios controles y, por tanto, liberando la función supervisora hasta re-definir los límites gerenciales. La dirección de la empresa debe priorizar en poner foco a los desafíos, oportunidades,necesidades y requerimientos del contexto en el cual actúa.

Redundancia:

Implica lo que las organizaciones necesitan según la teoría de sistemas. Que los recursos sean reemplazables, intercambiables, reproducibles para poder adaptarse a los cambios del mercado.

Redundancia de funciones

Que tanto las personas, como los distintos grupos y unidades organizacionales tengan mecanismos paraafrontar el cambio, consiguiendo un estado de cuasi-equilibrio que se va auto-regulando.

Gestión de límites (valores):

La calidad de la vida en el trabajo, la autonomía, tanto individual como grupal, la coordinación y cooperación entre controles externos (principio de la máquina, mayor error para afrontar los cambios) y controles internos (el principio de la vida, menor error deauto-regulación) además de los límites en cuanto al peso de la jerarquía dentro de la empresa.

Desarrollo organizacional:

Esfuerzo libre y continuado de la gerencia y todos los miembros de la organización en hacer creíble, sostenible y funcional a la Organización en el tiempo, poniéndole énfasis en el capital humano, dinamizando los procesos, creando un estilo y señalando un norte desde lainstitucionalidad; por medio del análisis interno de la organización y del entorno que le rodea, le permita obtener información que lo guíe en adoptar un camino o estrategia hacia el cambio, hacia una evolución, conforme a las exigencias o demandas del medio en el que se encuentre, logrando la eficiencia de todos los elementos que la constituyen para obtener el éxito de organización.

Planificaciónestratégica:

La estrategia analítica, es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar los propósitos y objetivos. La planificación estratégica se aplica sobre todo en los asuntos militares (donde se llamaría estrategia militar) y en actividades de negocios (llamada Estrategia Empresaria). Dentro de los negocios, se usa para proporcionar una dirección general a una compañía, enestrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos y organizativos; en el desarrollo de tecnología de la información y en la creación de estrategias de marketing para enumerar tan sólo algunas aplicaciones.

Por eso, la planificación estratégica es la planificación global que permite la buena administración de un proceso.

Es una herramienta que permite a las organizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoridades de trabajo y servicios sociales
  • Autoridades del trabajo y servicios sociales
  • Las autoridades del trabajo y servicios sociales
  • PLAN DE ASIGNATURA 5 SOCIALES
  • Trabajo social como asignatura
  • Servicio social
  • servicios sociales
  • servicio social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS