Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLAPSO GENITAL . INCONTINENCIA DE ORINA
Dra. Maritza Busquets C.

l. PROLAPSO GENITAL

1. FISIOPATOLOGÍA DEL PROLAPSO GENITAL

Se entiende por prolapso genital el descenso a través del hiato urogenital de uno o varios órganos pelvianos como la vejiga, el recto, la vagina, la uretra o el útero. Para comprender los mecanismos fisiopatológicos implicados en la génesis delprolapso es necesario recordar algunos datos anatómicos así como los principales elementos que mantienen una adecuada estática pelviana. La estática pelviana es la posición correcta de los órganos pelvianos que mantienen una relación entre sí y con respecto a la pelvis menor que no se altera significativamente con la deambulación y /o el esfuerzo físico. Las vías genitales y urinarias estánintimamente relacionadas en los aspectos anatómico y embriológico desde las etapas más tempranas de su desarrollo. La vejiga está localizada directamente por arriba de la pared vaginal anterior y la uretra se encuentra fusionada a ella. Ambos elementos anatómicos, lo mismo que otros del piso pelviano, se ponen en peligro durante el parto , el cual puede producir lesiones irreversibles debido a rupturasimportantes o al traumatismo inherente al paso del recién nacido por el canal del parto.
Cada sistema orgáncio del piso pelviano –urinario, genital, intestinal- atraviesa la pelvis y se exterioriza a través de su propio canal. Por tanto, estos sistemas están relacionados de manera intrincada en cuanto a función y apoyo anatómico. Los trastornos de cada uno de estos componentes deben valorarse a laluz de su impacto sobre la función de los elementos anatómicos circundantes y de la anatomía funcional del piso pelviano.

ANATOMIA FUNCIONAL DEL PISO PELVIANO

* Pelvis ósea: función protectora más que de sostén de las vísceras que se apoyan en elementos que sí se insertan el los elementos óseos.
* Hueso ilíaco, pubis, isquion
* Sacro, coccyx

* Ligamentos pelvianos: cumplen lafunción de fijar los elementos anatómicos intrapelvianos a las paredes pelvianas laterales y conservarlos en su correcta ubicación y relación.
* redondos
* infundibulopélvico
* parametrios, paracolpos
* uterosacros
* pubovesicouterinos (pilares de la vejiga en su inserción cervical)
* placa elevadora: estructura fibrosa compuesta de tejido conectivo denso y fibrasmusculares que se encuentra entre el extremo del coxis y la parte posterior del recto. En esta estructura -también llamado rafe ano coccígeo- se insertan las porciones diafragmática y pubovisceral del elevador del ano.
*
*
* Músculo elevador del ano:
* Porción diafragmática (músculo iliococcígeo): hoja delgada desde las paredes laterales pelvianas hasta el rafe mediano ubicado posterior alrecto.
* Porción pubovisceral (músculo puboccígeo o fascículo puborectal): gruesa banda en U de concavidad anterior que conforma el hiato urogenital; se origina en la cara posterior de la superficie angular del pubis, a nivel de uretra y vejiga establece relaciones con la uretra proximal mediante proyecciones músculofaciales que la rodean , (constituyendo su esfinter proximal) y finalmentese inserta en paredes laterales tanto de vagina como de recto. Algunas fibras que llegan al recto (paredes laterales) siguen incluso el recorrido junto a éste hasta nivel de la piel del ano.
* Acción: la contracción de la porción pubovisceral hace que :
a. se estreche el hiato urogenital
b. que el recto, la vagina y la uretra se acerquen al hueso púbico, cada uno de los cualespresenta un ángulo abierto hacia atrás en la porción que se encuentra a nivel del pubovisceral.
c. elevación y tensión de la placa elevadora
* Consecuencias:
a. continencia urinaria y fecal
b. apoyo de los órganos pelvianos en la placa elevadora
c. estática pelviana
* Diafragma urogenital: coincide parcialmente con el hiato urogenital (no contiene el recto), en lo que se...
tracking img