Axiologia arquitectónica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AXIOLOGÍA ARQUITECTÓNICA
Los valores no son ni cosas ni impresiones subjetivas, los valores no son , porque no tienen esa categoría que tienen las cosas (objetos reales) o los objetos ideales.Lotze los valores no son sino valen, no es lo mismo valer que ser, cuando decimos que algo vale, no estamos hablando de su ser sino de que no es indiferente, valer es la no-indiferencia.
El valores independiente, los valores son relativos ontológicamente, solo en el sentido del individuo; no en sentido de su esencia óntica, el valor puede ignorarse voluntaria o involuntariamente, yo soy elrelativo, y el valor impersonal, intemporal e independiente.
“el espacio y el color no son independientes el uno del otro; espacio sin color y el color sin espacio. He aquí un ejemplo de objetosque necesariamente están adheridos el uno al otro.
Ahora bien; ontológicamente podemos separar el espacio y el color; pero el valor y la cosa que tiene el valor, no lo podemos separarontológicamente; y esto es lo característico; que el valor no es un ente, sino que es siempre algo que adhiere a la cosa, y por consiguiente, es lo que llamamos comúnmente una cualidad.”
Manuel García Morente:Lecciones preliminares de  filosofía, Editorial Losada, Buenos Aires.

Scheler. El formalismo en la ética y la ética material de los valores clasifica a los valores:
Valores útiles: conveniente.adecuado, útil.
Valores vitales: fuerte, débil.
Valores lógicos: verdad y falso.
Valores estéticos: bello, feo, sublime, cómico.
Valores éticos: justo y bueno.
Valores religiosos: santo yprofano.
El valor arquitectónico, el que califica como arquitectónica o no una obra de arte humano, es un valor compuesto por una serie de valores primarios incluidos en la clasificación de Scheler.
Estábase axiológica de la arquitectura nos ayuda a “cimentar un criterio de forma arquitectónica, lo suficientemente amplio para lanzarse a la creación que es nuestra meta.”
Lo útil: conveniente y...
tracking img