Axiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AXIOLOGIA

Resumen

Es la teoría de los valores que, como disciplina filosófica o como parte importante de la filosofía, ha sido reconocida recientemente en los primeros años del presente siglo XX.
Esto no quiere decir que el problema del valor no haya existido antes; lo que ocurre es que en la filosofa antigua y medieoval estaba subordinado al problema del Ser (Ontología) y, en lafilosofía moderna, al problema del conocimiento (Gnoseología).
Puede afirmarse, pues que la filosofía antigua y la medioeval fueron eminentemente ontológicas, y que la filosofía moderna fue gnoseológica.
En cambio, la filosofía contemporánea, principalmente la del siglo XX, es sobre todo, filosofía axiológica; es decir: Filosofía en la que ocupa lugar el alemán Federico Nietzsche (1844 – 1900), quien“Interpreto las actitudes filosóficas no como posiciones del pensamiento hacia la realidad, sino como actitudes frente a los valores”. “El valor se descubre así como el fundamento esencial de las concepciones del mundo, en cuyo fondo hay el predominio de algún valor mas que el de una realidad”. Después de Nietzsche contribuyen a consolidar las investigaciones axiológicas, Brentano, Ehrenfels,Meinong, Dilthey, Scheler, Hartman y otro cuyos estudios revelan el predominio del problema del valor sobre los problemas del ser y del conocer.

LOS VALORES

Todo acto moral entraña la necesidad de elegir entre varios actos posibles. Esta a elección ha de fundarse, a su vez, en una preferencia .Elegiremos A porque lo preferimos por sus consecuencias, B o C. Podríamos decir también que A espreferido porque se nos presenta como un comportamiento más digno, más elevado moralmente, o, en pocas palabras, mas valioso .Y, consecuentemente descartamos B o C, porque se nos presenta como actos menos valiosos, o con valor moral negativo.
Tener que elegir supone, pues, que preferimos lo más valioso a lo menos valioso moralmente, o a la que constituye una negación del valor de ese género (valormoral negativo o desvalor).
El comportamiento moral no solamente forma parte de nuestra vida cotidiana, es un hecho humano entre otros, sino que es valioso; o sea, tiene para nosotros un valor. Tener un contenido axiológico (de axios, griego valor) no solo significa que consideramos la conducta bueno o positiva, digna de aprecio o alabanza, desde el punto de vista moral; significa también que puedeser mala, digna de condena o censura, o negativa desde ese punto de vista moral. En un caso u otro, la valoramos, o juzgamos como tal, en términos axiológicos.
Pero, antes de examinar en qué sentido atribuimos valor moral a un acto humano, es preciso determinar que entendemos por valor o valioso. Podemos hablar de cosas valiosas y de actos humanos valiosos. Es valioso para nosotros un acto moral,pero también lo son en un sentido u otro los actos políticos, jurídicos, económicos, etc. Lo son asimismo, los objetos de la naturaleza (un pedazo de tierra, un árbol, un mineral, etc.); los objetos producidos o fabricados por el hombre (una silla, una maquina), y, en general, los diversos productos humanos (una obra de arte, un código de justicia, un tratado de zoología, etc.). Así pues tanto lascosas que el hombre no ha creado, como los actos humanos, o los productos de la actividad humana tienen un valor para nosotros. Pero, ¿Qué significa tener valor o ser valioso para nosotros? Mas, antes de esclarecer estas cuestiones, habrá que determinar, el primer lugar, la naturaleza del valor.

1.- QUE SON LOS VALORES.

Cuando hablamos de valores tenemos presente la utilidad, la bondad, labelleza, la justicia, etc., así mismo los polos negativos correspondientes: inutilidad, maldad, fealdad, injusticia, Etc.
Nos referimos en primer lugar al valor que atribuimos a las cosas u objetos, ya sean naturales o producidos por el hombre, y más tarde nos ocuparemos del valor con respecto a la conducta humana, y particularmente, a la conducta moral.
Con el fin de esclarecer la esencia,...
tracking img