Axiologia

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Bienvenidos a la página Web de la AEARSH (ASOCIACION ESPAÑOLA DE AXIOLOGIA ROBERT S. HARTMAN

SOBRE ROBERT S. HARTMAN (1910 – 1973)
El Dr. Robert S. Hartman es el fundador de una nueva y vigorosa forma de utilizar el pensamiento, que se ha demostrado de interés universal. Aunque quizá por causas históricas no se le conoce todavía en círculos amplios de la cultura, sino únicamente a nivelesuniversitarios. A esta corriente la denominó “Axiología Formal”.
La valiosísima contribución del Dr. Hartman ha sido darle a esta nueva área del pensamiento humano una base experimental científica matemática; construyendo para ella un lugar por derecho propio fuera del ámbito de la Filosofía donde hasta entonces se encontraba, que le ha ganado la categoría de Ciencia reconocida en la actualidad porla comunidad intelectual mundial.
Los datos biográficos que aclararán el interés relevante para la inclusión de su nombre en esta Asociación son los siguientes:
BIOGRAFIA
Nació en Berlín, Alemania el 27 de Enero de 1910. Asistió al Colegio Alemán de Ciencias Políticas, a la Universidad de París, a la Escuela de Londres de Economía, y a la Universidad de Berlín, donde en 1932 recibió un títulocon honores. Por un breve periodo, enseñó en la Universidad de Berlín y sirvió como Juez Asistente en la Corte de Distrito.
Escribió más de 10 libros, realizó la traducción de 6 y escribió aproximadamente 100 artículos que aparecieron en revistas especializadas de las diversas universidades con las que colaboró, adquiriendo innegable reputación a nivel mundial como uno de los pensadores másbrillantes de nuestro siglo.
El objetivo de toda su vida fue responder a la pregunta, “¿Qué es el bien?” Y responder a esta pregunta de tal forma que el bien pudiera ser organizado para ayudar a preservar y enriquecer el valor de la vida humana. Encontró esta respuesta en el axioma sobre el que basó su ciencia de la Axiología, “una cosa es buena cuando se ajusta al sentido de su concepto.” SuAxiología Formal, como el orden lógico para las ciencias del valor, recibió su más completa expresión en su trabajo más importante, La Estructura del Valor: Fundamentos de Axiología Científica (1967), que se describe como “uno de los esfuerzos más constructivos y revolucionarios sugerido en los tiempos modernos.”
Murió en 1973, en la Ciudad de México. Ese mismo año había sido nominado para el Premio Nóbelde la Paz.
Estas son las ideas que han servido de inspiración para crear la Asociación Española de Axiología Robert S. Hartman, siguiendo la línea del pensamiento axiológico iniciado por el Dr. Robert S. Hartman.
Las he desarrollado partiendo de las enseñanzas del Dr. Salvador Roquet, eminente psiquiatra mexicano con quien colaboró el Dr. Hartman para diseñar el Perfil de Valores en suaplicación clínica.
Esta Asociación pretende, además de ser la que presente, aplique y difunda lo que, hasta el día de hoy conocemos como el Perfil de Valores Hartman (Test Hartman, prueba de interpretación sobre la medida del valor, prueba de valores Hartman), también crear o recrear toda una corriente que nos facilite el desarrollo del ser humano como individuo y como parte del grupo social al quepertenece abordándole desde esta área.
Este enfoque puede abarcar diversas áreas del desarrollo humano: la psicoterapia, la psicología industrial y empresarial, además de otras áreas como la educación, los servicios sociales, organismos de salud, es decir que su estudio y aplicación podrán ser llevadas a cabo por profesores, orientadores, trabajadores de la salud, etc.
La Axiología Formal está basadaen el pensamiento lógico del valor. Esta lógica analiza el significado. El pensamiento valorativo identifica valor y significado. Cuando nosotros decimos que la vida está llena de significado, queremos decir que está llena de valor. Cuando decimos que la vida ha perdido su significado, queremos decir que ha perdido su valor. El valor lógico analiza qué aspecto del significado es identificado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiología
  • Axiologia
  • axiologia
  • Axiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS