Aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AZTECAS
Introducción
La cultura azteca, aunque se ubica cronológicamente en el periodo posclásico, requiere un tratamiento más especifico en estos antecedentes sobre mexico antiguo, no solo porque fue civilización vencida por el conquistador español, sino por su gran importancia como el imperio más vasto y poderoso en la historia de Mesoamérica; fue el imperio que llego a tener la organizaciónadministrativa, economía y social más avanzada y compleja del México antiguo, la civilización que heredo a la república independiente no solo su nombre y sus símbolos, sino su riqueza cultural, la cual aun subyace en el pensamiento y las costumbres de los habitantes modernos
Al fundar la ciudad de Tenochtitlán los aztecas se asentaron definitivamente hasta la llegada de los españoles. Habíansalido de Aztlán (lugar que desconocemos) convencidos por el dios Huitzilopochtli para buscar un sitio nuevo. Tras un camino largo y duro llegaron al Valle de México. Se establecieron en Chapultec, pero fueron expulsados de allí. Pidieron al señor de Colhuacán una tierra donde ir, y él les dio Tizapán, lleno de serpientes venenosas; pero no fue problema porque ellos se las comieron asadas. Pasado eltiempo pidieron al señor del pueblo vecino (los culhuas) que les entregara a su hija para casarla con el dios. La muchacha fue ofrecida en sacrificio y cuando lo supo su padre, tuvieron que huir hacia los lagos. Esto era ya en el año 1323. En el lago Texcoco vieron una señal del dios: un águila, en un nopal, devorando a una serpiente; y fundaron allí la ciudad de Tenochtitlán, que significa dondeestá el nopal silvestre.
Generalmente llamamos aztecas a los habitantes de los territorios conquistados por Hernán Cortés, aplicándo, por tanto, ese término no sólo a los propios aztecas sino también a los mexicas.

Economía: Agricultura
  Los principales cultivos son: maíz, tabaco, chiles, fruta y maguey.
La tenencia de la tierra
Abarcaba no solo la superificie terrestre sino también laacuatica. Existe entre los investigadores un criterio tradicional para aceptar la división de las tierras en tres diferentes tipo:
1. Propiedades de unas comunidades, divididas a su vez en dos: calpullalli y altepetlalli
2. Propiedades de los nobles, que con carácter individual, se podían tranferir solo entre los nobles y transmitir por herencia, eran: las pillalli y las tecpillalli.
3.Propiedades que podían llamarse publicas, dedicadas a lo siguiente: el de los templos(teopantlalli), gastos de guerra(michimalli), restas para los gastos del gobierno(tlatocatlalli), y por ultimo las tecpantlalli, que se destinaba a los gastos del palacio o casa del gobierno (tecpan), donde residían los pobres.
El tributo
Por medio de las oblegaciones impuestas por el estado mexica a las ciudadesconquistadas, entraba a tenochtitla una gran cantidad y variedad de bienes, que pasaban a ser propiedad de las personas a quien se dirigía el tributo. Había 2 tipos de tributos: en especie y en trabajo,aunque había personas exentas del pago, como los tetecuhtin, los pipiltin, los que estaban bajo la postedad de sus padres, los huérfanos, mendigos, mayeque, y quiees servían en los templos .
Elcomercio
En la economía azteca, el comercio tenia un papel de gran importancia. Era de 2 tipos: local y a larga distacia.
* El comercio local: dentro de las ciudades, la distribución de productos se realizaba a través del mercado o tianquiz, donde se vendia toda clase de ariculos y se daban diversos servicios.unos alguiaciles se encargaban de mantener el orden, vigilando que no hubieran fraudesni altercados.
* El comercio a larga distancia: esta actividad, realizada por los pochteca, gozaba de gran prestigio. Las operaciones de intercambio no solo se realizaban mediante el sistema de trueque, sino también por rigurosa compra-venta de mercancías cuyo precio se fijaba en moneda.

Existían 5 tipos de moneda:
1. Granos de cacao
2. Mantas de algodón
3. Canutos de pluma...
tracking img