Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los consejos comunales

En el nuevo marco de la constitucional del año 1999 y el establecimiento de una sociedad democrática y protagónica, nace la figura de la participación ciudadana como medio para el ejercicio directo de la soberanía popular lo que pudiéramos interpretar como un momento histórico determinante dentro del Proceso Constituyente. A partir de aquí, es donde se destacan losConsejos Comunales; con la publicación de la ley en Venezuela en el año 2006, crean un vínculo para la inclusión de los ciudadanos y ciudadanas. Es por ello, que los consejos comunales, se definen como una forma de organización de las comunidades donde el mismo pueblo es quien formula, ejecuta, controla y evalúa. Así mismo, incorporar a las diferentes expresiones organizadas de los movimientospopulares y las políticas públicas, asumiendo así, el ejercicio real del poder popular, es decir, poniendo en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad que constituye la base sobre la cual se construyen la democracia participativa y protagónica que plantea la constitución Bolivariana de Venezuela.
Objetivos de los Consejos Comunales.

• Articular las organizaciones de base:presentes en la comunidad y promover nuevas organizaciones donde sea necesario su participación en la  formulación de  propuestas o proyectos. Convocar las Asambleas de ciudadanos y ciudadanas en la Comunidad para discutir sobre la situación política, social, económica, cultural, entre otras.

• Elaborar un plan único de trabajo: para atacar los problemas que la comunidad puede resolver con suspropios recursos y evaluar sus recursos y evaluar sus resultados. Para ello debe analizar los recursos materiales y humanos con que cuenta la propia comunidad y lograr el apoyo de los vecinos para resolver los problemas.

• Promover la elaboración de proyectos: para resolver los principales problemas que no están a su alance. Estos deben ir al presupuesto participativo o a otras instancias definanciamiento.

• Ejercer la contraloría social: en todas las actividades que se desarrollan en la comunidad, sean éstas de orden estatal, comunitario o privado alimentación, educación, salud, cultura, deportes, infraestructura, cooperativas, misiones y otras.

Estructura:
Está conformada por tres órganos esenciales, que deberán trabajar coordinadamente para lograr los fines de la comunidad:Órgano Ejecutivo (OE): Es la instancia encargada de promover y articular la participación de los ciudadanos en los diferentes comités de trabajo, planificar la ejecución de las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y conocer de las actividades de cada uno de los comités y áreas de trabajo. Está conformado por Comités de trabajo, salud, educación, cultura, deportes, seguridad, protección eigualdad social, vivienda y hábitat, etc. Además de las expresiones organizadas que hagan vida en el sector Clubes deportivos, grupos culturales, club de abuelos, etc.
Unidad de Gestión Financiera (UGF) o “Banco Comunal”: Es un órgano que funciona como un ente de ejecución financiera de los Consejos Comunales para la administración de los recursos financieros o no financieros, es un ente de inversióny/o crédito que realiza intermediación financiera con los fondos generados, asignados o captados. El Banco Comunal es la forma de organización y gestión económico – financiera de los recursos de los Consejos Comunales, el cual, podrá pertenecer a un Consejo Comunal o a una mancomunidad de Consejos Comunales. Igualmente cualquier otro tipo de recurso captado por la comunidad para la comunidad debeser administrado por el Banco Comunal.
Unidad de Contraloría Social (UCS): Es el órgano encargado de llevar a cabo la Contraloría Social, fiscalización, control y supervisión de los recursos asignados, recibidos o generados por el Consejo Comunal, y sobre los proyectos de inversión pública presupuestados y ejecutados por el gobierno nacional, regional o municipal. La unidad Contralora del...
tracking img