Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La industria alimentaria cada día es exigida a asegurar la inocuidad de los productos que produce, distribuye o manipula, si Usted como Organización o persona física participa en la cadena de suministro entonces tendrá que considerar la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, la cual establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene a aplicar en el proceso dealimentos, bebidas o suplementos alimenticios que están destinados a los consumidores en el territorio nacional.
Esta Norma es de carácter obligatoria para personas u organizaciones que se dedican al proceso de los alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, su cumplimiento y vigilancia corresponde a la Secretaria de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas.
Esta Norma Oficial entraen vigor a los 270 días posteriores a la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, dicha publicación ha sido realizada el Lunes 1º. de Marzo de 2010, por lo tanto si calculamos aproximadamente nueve meses posteriores estaríamos diciendo que a partir del 1º. de Diciembre de 2010 será obligatorio mantener su cumplimiento.
La Norma Oficial cancela las Normas Oficiales MexicanasNOM-120-SSA1-1994 mejor conocida como la “Norma para las buenas prácticas de manufactura” para el proceso de alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas y la NOM-093-SSA1-1994 aplicada a la preparación de alimentos en establecimientos fijos, ambas normas en versión 1994.
La estructura o índice que nos presenta la Norma Oficial considera lo siguiente:

1.- Objetivo y campo de aplicación
2.-Referencias
3.- Definiciones
4.- Símbolos y Abreviaturas
5.- Disposiciones generales
6.- Fábricas de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios
7.- Establecimientos de servicio de alimentos o bebidas
8.- Expendios
9.- Concordancia con otras normas internacionales
10.- Bibliografía
11.- Observancia de la norma
12.- Vigencia
En este artículo es imposible detallar todo lo que nos pideesta Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, sin embargo comentaremos de manera muy general algunos de sus requerimientos con la finalidad de mantener una idea sobre los compromisos que las organizaciones, establecimientos o personas físicas relacionadas con la seguridad alimentaria deben considerar: Nos ofrece un vocabulario común a través de establecer definiciones relacionadas con el sector dealimentos. Encontraremos definiciones sobre Basura, contaminación cruzada, corrosión, detergente, desinfección, desperdicio de alimento, envase primario, escamochar, inocuo, lote, limpieza, peligro, plaga, manipulación, entre otras.
Nos establece el entendimiento sobre abreviaturas y simbologías de grados centígrados, grados Fahrenheit, primera entradas-primeras salidas (PEPS), Análisis depeligros y puntos críticos de control (HACCP por sus siglas en inglés), entre otros.
* Nos establece las disposiciones o requerimientos a cumplir en relación a:
* Instalaciones y áreas (pisos, paredes, techos, puertas, ventanas, tuberías, cables, vigas, rieles, etc.).
* Equipos y utensilios (instalación de equipos, lavado de utensilios-desinfección, equipos de refrigeración,condiciones del equipo, etc.).
* Servicios (control del agua potable, cisternas, tinacos, agua no potable, control del vapor, drenajes, aguas residuales, servicios de baños, depósitos de basura,
aire acondicionado, iluminación, etc.).
* Control de operaciones (control de operaciones, control de temperaturas, control de contaminaciones cruzadas, control de humedad,
productono conforme, etc.).
* Control de materias primas (inspección de materias primas, identificación, control de caducidades, de contaminaciones, de materiales extraños, etc.).
* Control de envasado (control de material extraño, limpieza de envases, desinfección, control de contaminaciones cruzadas, estado de los envases, etc.).
* Control del agua en contacto con los...
tracking img