Bacterias comecarne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La voracidad de la bacteria 'comecarne'


Imagen de 'Streptococcus pyogenes'. (Foto: CDC)


Actualizado miércoles 08/10/2008 14:09 (CET)


ISABEL F. LANTIGUA

MADRID.- El nombreverdadero del problema que tiene a un hombre de 62 años ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Requena en Valencia es fascitis necrotizante, una patología que se caracteriza porla descomposición de los tejidos blandos y de la piel. Pero su nombre de guerra, por el que se la conoce en la sociedad y en los pasillos de los hospitales cuando la causa una bacteria'Streptococcus', es el de la enfermedad de la bacteria 'comecarne'. El caso del paciente valenciano es raro, pero no único.

La 'comecarne' es una bacteria del tipo 'Streptococcus pyogenes'. Como explica aelmundo.es el dermatólogo Manuel Fernández Lorente, de la Clínica la Luz, "recibe el nombre de pyogenes por el pus que provoca". Este especialista afirma que "es una bacteria muy típica que ocasionainfecciones en piel y garganta. De hecho, es uno de los microorganismos que vemos cada día, junto con el 'Staphylococcus aureus'. Además, añade que "los niños la presentan con mucha frecuencia, pero enforma de costras en las heridas, sin más complicaciones".

Normalmente, según informan desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, "produce afecciones leves, como amigdalitis, faringitisaguda o algunas infecciones cutáneas. Y sólo en casos excepcionales da lugar a la fascitis necrotizante, como le ha ocurrido al brigada forestal valenciano".

Se desconoce por qué en algunaspersonas la bacteria se manifiesta en su forma más agresiva, pero los CDC (los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU) estiman que cada año se dan entre 500 y 1.000 casos de fascitisnecrotizante por este motivo, de los que un 20% son mortales.

De hecho, cuando le da por actuar en su versión 'asesina', la voracidad de la bacteria es insaciable y actúa tan rápido que, en...
tracking img