Bancos desmontables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mobiliario: ¡Cualquiera puede hacer unos bancos desmontables!
Se van acercando las fechas de Ciutadilla, y ya estamos otra vez liados con la preparación de trastos para el evento.

Y como eso de la chapa, la malla, o el cuero está ya muy visto, es el momento de adentrarse en algo novedoso: ¡vamos a hacer el primer trabajo en madera!

Y es que este año nuestros amigos de la OANvan a montarun campamento histórico; y aunque al parecer van a poder hacernos un huequito en sus mesas, lo que ya no tienen para todo el mundo son asientos.

¿Y eso va a amilanar a un artesano tan inconsciente de sus limitacionespolifacético como yo? ¡Por supuesto que no! ¡Manos a la obra!

Lo primero de todo es documentarse y decidir qué diseño vamos a seguir. Y ojo, que hay una limitación importante: losasientos van a tener que viajar en el reducido espacio de un coche, así que tienen que ser desmontables o plegables.

Como no tengo ni la más remota idea sobre mobiliario medieval, lancé la pregunta en varios foros; donde me pasaron un montón de información interesante. Claro que parte de la información es que puede considerarse cuando menos muy dudoso que un ejército se desplazara con estetipo de mobiliario. Pero qué queréis que os diga: cuando llevas unas calzas de fino lino con tendencia a dejar un hueco entre ellas y el calzón, como que no te apetece mucho sentarte en un suelo lleno de piedras, cardos, barro, bichos... Si es que no se nos puede sacar de casa, con estos delicados culitos del siglo XXI...

Una de las primeras referencias útiles la encontré en este hilo del foro deACHA (gracias Jose) pero había algo que no me terminaba de gustar: las patas sobresalen por encima de la superficie del banco, con lo que se desperdicia parte de la superficie. Y eso es un contra, teniendo en cuenta el escaso espacio disponible para transporte.

Donde al final me pasaron la información que fusilé que me inspiró, fue eneste hilo del foro del Clan del Cuervo (gracias, Yeyo) Osrecomiendo que os deis una vuelta por los enlaces que fueron poniendo, que hay algunos de lo más curiosos.

A mi me parecieron especialmente interesantes éste y éste. De hecho, gran parte de esta explicación va a estar sacada directamente de esos artículos (que son difíciles de mejorar)

El tamaño de los bancos va a estar limitado por las medidas estándar de los tablones de madera, y por el anchode los maleteros. (Y ojo con lo de las medidas estándar, que lo suyo es planificar con cuidado los cortes para no desperdiciar demasiada madera)

Nosotros decidimos hacerlos de aproximadamente 120cm de largo por 30 de ancho. Como no tenia demasiada ninguna confianza en mis escasaslimitadas inexistentes habilidades como carpintero, y además soy un rácano de cuidado, no quise gastarme la pasta enuna madera decente, así que compré vulgar pino de 3cm de espesor.

Lástima no darme cuenta de que no era madera maciza hasta que salí de la tienda. En realidad, está fabricada de montones de listoncillos pegados entre sí; pero en fin, habrá que aprovecharla. Ojito con este tipo de madera: hay que cortarla de forma que la fuerza la haga en dirección de la veta, si lo hace en perpendicular, serompe con facilidad.

¿Y cómo es un banco desmontable? Pues hará falta una superficie en la que sentarse, unas patas que encajen en esa superficie, y algún tipo de tensor entre las patas que evite que todo el invento se descuadre y se caiga. Básicamente, algo del tipo de lo que utilizan los amigos del Clan del Cuervo (aunque tenga pinta de un anuncio de Ikea, es una foto sacada desu web):Claro que este diseño tiene un par de problemas.

A la que seas un poquito manazas y dejes más holgura de la cuenta, cualquier movimiento lateral puede inclinar todas las patas hacia un mismo lado... y el peso de los que estén sentados en el banco se encargará de forzarlas más, posiblemente partiéndolas y acabando con una dolorosa y humillante costalada del personal. Y no me importa lo graciosa...
tracking img