La iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Estructura: Consta de 24 cantos o rapsodas.

Tema: Trata sobre las cóleras de Aquiles durante la guerra entre griegos y troyanos. Los hechos narrados en la obra suceden durante los últimos días del décimo año de la guerra.

Características: La obra presenta las siguientes características más saltantes.

1. Unidad: Los acontecimientos serelacionan en forma sólida, se vinculan con la personalidad de Aquiles; dicha unidad o solidez se obtiene gracias a la presencia del héroe máximo Aquiles cuya conducta directa o indirectamente trasciende sobre todos los acontecimientos que se producen.

2. Gran acción: Posee dinamismo o gran acción desde el inicio hasta el final, lo que le da originalidad y movimiento. Las descripciones, losdiálogos, los discursos, se producen en forma directa, enclavados perfectamente dentro de la acción sin darle a la obra ningún estatismo. A cada instante surgen nuevos acontecimientos que van produciendo nuevas y distintas situaciones. Homero se despreocupa por la minuciosidad del detalle, deja el dato menor y dentro de los acontecimientos a los instantes supremos de los personajes, refiere sus actosmás evidenciadores de su personalidad. Este afán de dinamismo lleva al autor a saltar de un canto o capítulo a otro sin preocuparse de hilvanarlos en forma perfecta, cuyo hecho o rasgo sirvió para que muchos estudiosos negarán la unidad de la obra y la paternidad de un solo autor.

3. Solemnidad y riqueza del lenguaje: El lenguaje de la Iliada es solemne, elevado, majestuoso, propio de unambiente heroico de un mundo poblado solamente por dioses, semidioses y héroes. Posee un dominio riquísimo en el uso de sinónimos, adjetivos y comparaciones, está alejado del lenguaje cotidiano u ordinario, sin embargo se encuentran perfectamente ambientado a la naturaleza de la obra.

4. Perfecta caracterización de los personajes: Los personajes, dioses, semidioses, héroes, grandes mujeresposeen una conducta perfectamente definida, así Aquiles es soberbio, violento, apasionado, turbulento, impulsivo actúa movido por sus grandes cóleras, sus grandes pasiones. En cambio Héctor es valiente, reflexivo, de una gran moralidad y honestidad. Agamenón es orgulloso, tiránico, drástico, rencoroso. Príamo es el padre amantísimo, justo, capaz de cualquier sacrificio por el honor de su familia.Andrómaca es la madre y esposa amantísima. Menelao es enérgico pero dominable, es decir que se le puede convencer. Paris es cobarde, tímido, incapaz de enfrentarse a solucionar sus problemas cometidos.

Los dioses dentro de la obra se presentan un tanto integrantes, ridículos, su conducta puede producir hilaridad, porque los únicos héroes son los hombres.

Es necesario destacar que laconducta de los personajes no se obtiene de su descripción estática sino de la manera de comportarse frente a las situaciones o circunstancias.

5. Realismo: Aunque la Iliada es un avisoramiento o conjunción de hechos legendarios, mitológicos o heroicos; presenta un ambiente donde todo se produce con naturalidad, espontaneidad; pues nada resulta impuesto, nada aparece como falso o artificioso; por eso algunos críticos afirman que la imaginación del autor va con tanta claridad y precisión que las cosas la cuenta como las referencias de un testigo ocular.

6. Equidad o sentido de la justicia: La Iliada no presenta la lucha entre buenos y malos, todos actúan movidos o impulsados por sus grandes pasiones, por sus necesidad heroicas, así el que mata tiene razón como el que muere.Héctor tiene razón para matar a Patroclo, como Aquiles para matar a Héctor. El autor no trata de orientar la sensibilidad del lector hacia uno u otros contendientes; los personajes de mueven y se defienden libremente.

7. Técnica descriptiva: El escritor refleja una gran capacidad de observación, refiere de los casos los distintos aspectos más saltantes y las decisiones se producen en forma...
tracking img