Bankinter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Somos distintos para que todos y cada uno de nuestros clientes sean iguales”

INTRODUCCIÓN

El caso Bankinter: Innovación y Discapacidad, ofrece un ejemplo muy característico sobre cómo evoluciona la RSC en una empresa: desde un comienzo generalmente enfocado en proyectos específicos más o menos relacionados con la marca de la empresa (como es el caso de la innovación y la Red Conecta),hasta desarrollar, en línea con el negocio, productos concretos para un colectivo determinado (GPP) y evolucionar hacia “una forma de operar” en toda la organización.

Para desarrollar la reflexión sobre la RSC en Bankinter, hemos dividido su evolución en diferentes etapas, a lo largo de las cuales iremos extrayendo distintas lecciones, así como las ventajas e inconvenientes de los diferentesenfoques que se van adoptando.

1. Evolución de la RSC en Bankinter
Hoy, la RSC supone para Bankinter la creación de valor para los stakeholders, sin comprometer el futuro de sus clientes, y aportando valor en la toma de decisiones relacionadas con la integración de medidas medioambientales e integración de criterios sociales. En la página Web del banco, se pueden leer notas del tipo:”Entendemos la responsabilidad corporativa como la contrapartida o compensación necesaria de la libertad de empresa y como el elemento imprescindible para lograr un desarrollo sostenible a largo plazo” o “para nosotros, la responsabilidad corporativa consiste en crear valor para nuestros stakeholders así como para la sociedad, atendiendo de forma satisfactoria sus necesidades e intereses, sin comprometer elfuturo de las generaciones venideraslo” que ratifica este cambio de visión. Las fases que ha recorrido Bankinter en su planteamiento de RSC pueden resumirse de la siguiente manera:

Fase IV:
¿Y ahora qué?
Fase III:
Un Banco
Accesible
para todos
Fase II:
Desarrollo de
proyectos de
Acción Social
Fase I:
Hacia la RSC generando valor al accionista

Hitos del Banco en RSC. |Productos y servicios Responsables. |
Comité de Acción Social 2002Red Conecta 2003Función específica de “Acción Social” 2005Oficina prototipo de Máxima Accesibilidad Proyecto de Banca Accesible (Excelencia Web y Desarrollo Web) WEB 2.0 Plan de Cajeros Automáticos accesibles.Nueva Ley de Patrimonio Protegido Fondo de Fondos Acuerdo de Gestión Centro de Firmas OGR (Oficina más grande del mundo). |Tarjeta Visa de Crédito Solidario 2006Gestión de Patrimonio SolidarioDepósito en armonía.Fondo Bankinter SolidarioFondo de Gestión Medioambiental.Seguro de Protección de Pagos.Bonoclip memorable.Depoclip del Agua.Bonoclip Garantizado de Medio Ambiente.Bono Energía Renovables. Hal-Cash (10.854 Clientes en 2009).Línea ICO AvanzaServicios Patrimoniales |

Algunas de las organizaciones expertascolaboradoras del proceso en Bankinter:

2. Fase I: Hacia la RSC generando también valor al accionista

Posicionamiento como
ACCIÓN SOCIAL
Diálogos con Stakeholders
Fase I:
Hacia la RSC generando valor al accionista
“Conversión” de Arenas:

Cambio de paradigma de la RSC
La RSC como proyecto estratégico de Presidencia

Comité de Acción Social:
¿Qué hacer?

Mayo 2002
FundacionesAsociaciones Empresas
Clientes
Empleados

Algunos puntos que nos gustaría destacar de esta primera etapa:
* Involucración de agentes externos: Es típico de las primeras fases de desarrollo de la RSC en las empresas la involucración de los diferentes grupos de interés así como la participación de expertos de distinto ámbito (privado, social, público) para ayudar a la organización a definirla RSC.
* Posicionamiento de la RSC como ACCIÓN SOCIAL: En una organización donde la RSC está empezando, se suelen lanzar proyectos piloto puntuales de acción social, en línea con la filosofía de la organización. En este caso, la Red Conecta enfocado en cerrar la brecha teconológica, encaja perfectamente con la imagen de innovación del banco. La tarjeta solidaria, cuadra también con la...
tracking img