Caso bankinter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso: Bankinter, un modelo de medición de los intangibles

1. Identifique cuáles son los recursos intangibles y capacidades que posee Bankinter.

* Capital humano: engloba tanto conocimientos y habilidades de los empleados y equipos, como sus actitudes.

* La plantilla incrementó a una tasa anual constante acumulativa del 7%, con un índice de rotación externa medio del 8.8%.
*La edad media y la antigüedad se han visto reducidos (situándose por debajo de los 36 y los 10 años, respectivamente).
* La formación llega al 100 % de la plantilla.
* Personas con programas de acciones u obligaciones convertibles.
* Cerca del 60% recibe retribución variable.
* Índice de satisfacción de la plantilla.
* El 86% cumple o supera los objetivos.

* Capitalestructural: recoge información de los sistemas internos y de la estructura formal y cultura empresarial.

* Alta rotación interna (30,6%).
* Totalidad de la información de gestión.
* Disponibilidad máxima de información útil para la gestión (el 100% de los empleados conoce los objetivos de la empresa).

* Capital relacional: conjunto de relaciones que la empresa mantiene con elexterior: clientes, proveedores, agentes sociales …

* Combina una distribución comercial multired y multicanal.
* Incremento del número de oficinas (16,8%).
* Incremento de operaciones realizadas a través de ebankinter.

2. Explique, con base a los criterios de evaluación estratégica, qué recursos y/o capacidades pueden proporcionar ventajas competitivas sostenibles a Bankinter.* Edad media de la plantilla y antigüedad: situándose en 2007 por debajo de los 36 y los 10 años respectivamente.
* Buen entorno laboral: considerado durante cuatro años consecutivos como uno de los mejores entornos laborales, destaca el buen clima laboral, donde el índice de satisfacción de la plantilla muestra una mejora sostenida a lo largo del periodo 2004-2007 hasta alcanzar un nivelde 90.
* Alta inversión en formación: la formación llega al 100% de la plantilla, manteniéndose una inversión en este concepto del 3% de la masa salarial.
* Gestión del talento: aplicación de nuevas y selectivas políticas de atracción y captación de talento. Cursos de formación, aprendizaje en el puesto y misiones, políticas de rotación de puestos y promoción…
* Mapa de puestos yconocimientos: recoge las competencias, habilidades, perfiles profesionales, conocimientos y experiencia requeridos en los distintos puestos de trabajo.
* Uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La práctica totalidad de la información de gestión (96%) está disponible para todos los empleados de la organización.
* Alta rotación interna con un valor mediodel 30,6% es un elemento clave de la motivación y el desarrollo profesional, que facilita la transmisión de conocimientos por toda la organización,
* Buen gobierno corporativo considerado por la consultora CGC-Consultores de Gobierno corporativo como una de las empresas del IBEX con mejor gobierno corporativo.
* Servicios innovadores para la comunicación entre sus empleados y sus clientesvideoconferencias o multimedia.
* Primera entidad financiera en España que logra la certificación ISO 27001.
* Marca y reputación corporativa: en el informe del Monitor de Reputación Corporativa en España 2008 (índice Merco) Bankinter se situaba muy por encima de entidades financieras como el Banco Popular o Banesto.
3. Analice las acciones que lleva a cabo Bankinter para mejorar sudotación de recursos y capacidades.

Bankinter dispone de mecanismos de gestión dirigidos a crear, adquirir, desarrollar, transferir, impulsar y mejorar la dotación de su capital intelectual. Estos mecanismos son:
* La política de recursos humanos: Pretende alcanzar una plantilla formada, motivada y comprometida con los objetivos globales de la empresa. Esta política se lleva a cabo a través...
tracking img