Barilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO BARILLA

1. ¿Cuáles son los problemas que detecta en esta red de distribución?

Primero, para comenzar el análisis de la problemática en la red de distribución de Barilla, es importante resaltar que, como reza el texto guía”para que las ventas de una empresa se produzcan, no basta con tener un buen producto a un buen precio y que sea conocido por los consumidores, sino que es necesarioque se encuentre en el lugar y momento adecuados para que ese producto sea accesible al consumidor”. Para el logro de esos objetivos se debe partir de las funciones principales e inherentes a un canal de distribución, a saber:
• Satisfacer la demanda en lugar, cantidad, tiempo y precio.
• Estimular la demanda de bienes mediante acciones de mercadotecnia.
• Mantener relaciones con lo demásagentes para lograr mayor eficacia y eficiencia.
• Gestionar los retornos en caso de que se precise.

Tal como es posible observar en la documentación brindada para el análisis del presente caso, los directivos se encuentran preocupados, principalmente, por mejorar las relaciones con los centros de distribución de manera de lograr una mayor eficacia y eficiencia en sus actividades a través de laimplementación de un nuevo modelo de gestión denominado JITD.
La idea de este nuevo modelo de gestión es migrar hacia una organización logística conjunta, en una relación simbiótica con los distribuidores, en donde sea posible la determinación de las cantidades que es preciso enviar e implique una distribución mas uniforme de la carga de trabajo con la consecución del objetivo de mejorar la atenciónal cliente. Es decir, lograr cambiar del concepto de Canal Logístico al de Cadena de Suministro. Este cambio implica: la integración de los procesos; prevalecer la eficacia sobre la eficiencia (no concentrarse sólo en los costos); orientarse al cliente en lugar de al producto; sustituir inventarios por información y lograr relaciones en lugar de transacciones.

Vitali, al idear el JITD, seorientó, principalmente, en estos últimos tres puntos. Sin embargo, no contó con el apoyo de los demás eslabones de la cadena, encontrando los siguientes inconvenientes:

• Al momento de querer implementar, los proveedores no brindaron información sobre las ventas, lo que no permite una previsión realista de la demanda por parte de Barilla. A mayor cantidad de eslabones (mas cantidad de CD), mayores la incertidumbre en la demanda; por tanto, los inventarios a mantener, según la fórmula de la raíz cuadrada, lo que implica mayores costos en mantener inventarios mas voluminosos en los diferentes almacenes. Es posible inferir de esta afirmación y de acuerdo a lo expresado en el texto del caso, que en este punto, a menos que se establezca una estrategia de cambio, no sólo tendrán inconvenientesen mantener grandes volúmenes de inventario en Barilla, sino también sus CD y de los minoristas, que no cuentan con suficiente espacio para exponer y almacenar la gran cantidad de productos ofrecidos por la marca. Esto provoca rupturas en la cadena de suministro, así como grandes inconvenientes en los pedidos recurrentes, causando el colapso, en un determinado momento, del sistema a causa delefecto látigo, a raíz de la información aleatoria, poco precisa o no suministrada.

• Por otro lado, también se cuenta con el inconveniente de que la mayoría de los minoristas controla visualmente los productos y muy pocos de ellos cuentan con sistemas informáticos para el control de inventarios y reposición de productos. Esto dificulta el cálculo y previsión de la demandas, como así también, puedeocasionar pérdida de la trazabilidad de los productos al no tenerlos correctamente identificados. Respecto de los distribuidores, aunque cuentan con sistemas informáticos de gestión, no realizan tampoco previsiones para ajustar las cantidades pedidas. Todo esto dificulta a Barilla poder estimar demandas y reaccionar rápidamente a ella en caso de modificaciones.

• Otro de los problemas que es...
tracking img