Bases científicas de la at

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
MÓDULO 2. BASES CIENTÍFICAS DE LA PT.

1. ¿En qué tiene sus bases las experiencias de la PT?

Las bases de la pedagogía terapéutica se asientan en los conocimientos comprobados delcrecimiento y desarrollo del sistema nervioso, y específicamente del cerebro. Su crecimiento, maduración y desarrollo han constituido las bases para la sistematización de las técnicas de estimulaciónadecuada.

2. ¿Qué particularidad tiene el cerebro? Describa los aspectos más relevantes.

El cerebro tiene la particularidad de que, a pesar de estar, en gran parte programadogenéticamente, puede experimentar tanto cambios funcionales como estructurales por influencias endógenas y exógenas.

3. ¿Qué es la plasticidad cerebral y qué importancia tiene?

Laplasticidad cerebral consiste en la modificación estructural y funcional de las neuronas por su uso o desuso.

Según Mulas y Hernández (2004), la plasticidad cerebral es el principio de organizaciónque fundamenta la aplicación de programas de intervención terapéutica para la recuperación funcional.

Existe evidencia acerca de la influencia que sobre la plasticidad cerebral tiene laestimulación, pero se desconoce lo que ocurre exactamente en el cerebro. Se sabe que en la plasticidad cerebral están implicados tanto factores externos, como la calidad de la intervención, como factorespropios de la ecología del niño (ambiente familiar, factores demográficos…)

Se sabe que el tejido cerebral madura en forma escalonada, e incluso a distinto ritmo en su velocidad de crecimiento.Se dice que a los 6 meses postnatales se da el ápice de su crecimiento. Proceso que es muy lábil y puede ser positivamente moldeado y enriquecido por el medio. De hecho, el ser humano nace con menosde un tercio de la capacidad cerebral adulta, y tras el nacimiento, la corteza y todo el sistema nervioso crece rápidamente por el efecto de la experiencia y el ambiente.

La plasticidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bases cientificas
  • Bases cientificas
  • Bases científicas de la criónica
  • BASES CIENTIFICAS DE LA PREVENCION DE LAS DROGODEPENDENCIAS
  • Bases Cientificas De La Psicologia
  • 19 BASES CIENTIFICAS VSO
  • Bases teoricas de la clasificacion cientifica
  • base cientifica machu picchu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS