Bases filosóficas de la pedagogía

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Bases filosóficas de la pedagogía

La relación entre la filosofía y la pedagogía es un tópico de la literatura pedagógica. La siguiente puntualización puede no ser superflua e inútil, empero. La relación entre la filosofía y lo pedagógico -designado así para tomarlo en su mayor amplitud- se presenta como múltiple.
Ante todo, lo pedagógico puede ser y es de hecho tema de la filosofía. Lopedagógico es una realidad parcial de la realidad total de lo humano. Esta realidad pedagógica se halla constituida fundamentalmente por la acción y los efectos formativos, educativos e instructivos, de la mera sociedad humana, de la mera convivencia humana, de la mera vida humana -si no se encuentran verdaderamente paradójicos estos “mera” aplicados a lo que es todo... lo humano, la vida humana, esesencial convivencia - y en el convivir entra un influirnos mutuamente, un con-formarnos los humanos con-vivientes.
El individuo humano nace en el medio de una cultura preexistente, la persona humana se forma en un proceso inicialmente de asimilación de los contenidos de esta cultura y de asimilación a sus formas. La educación y la instrucción en sentido estricto, técnico, profesional, sonespecificaciones de esta función general de la vida humana, la función pedagógica de la vida.
La pedagogía teórica, la ciencia de la educación, es una reflexión sobre estas especificaciones y función, reflexión que puede considerarse también a su vez como una especificación de la reflexión, del pensamiento, y no puede menos de haber en la educación e instrucción y en la función pedagógica de la vidacomo en todo lo humano, si es cierta la tradicional idea intelectualista de la naturaleza humana, según la cual el pensamiento es inherente a esta naturaleza, es lo que la define. Por lo menos hay que conceder que la actividad humana está toda articulada en torno al pensamiento, la vida humana toda empapada por las ideas.

Es un problema de la filosofía misma el de si su objeto es un objetoexclusivo de ella o lo es todo objeto, considerado de una manera “sui generis”, la manera filosófica, precisamente. Como quiera que se resuelva este problema, es un hecho que lo pedagógico es tema de la filosofía, que hay una filosofía de lo pedagógico.
Aún en el caso de que el objeto de la filosofía fuera un objeto exclusivo de ella, lo pedagógico entraría en este objeto. En todo caso lo pedagógico sepresenta como susceptible de una consideración filosófica. Esta filosofía de lo pedagógico es una aplicación de la filosofía, según se la concibe y práctica, a lo pedagógico.
Si por filosofía se entienden y se ejercitan disciplinas como la psicología y la lógica, esta disciplina se extiende a las realidades psicológicas y lógicas que entran en la realidad pedagógica: en la función pedagógica dela vida, en la educación e instrucción en sentido estricto, entran realidades, procesos psicológicos y lógicos, si es que no se reducen a éstos, como a ellos parece haber de reducirse la pedagogía teórica, la ciencia de la educación.
Hay, pues, una psicología de lo psíquico pedagógico, como puede haber una lógica de la ciencia de la educación, según la hay de otras ciencias, amén de la cienciaen general. Si por filosofía se entiende o se ejercita eminentemente una filosofía general o una disciplina filosofía fundamental o central -metafísica, fenomenología, filosofía de los valores o de la vida, análisis de la existencia humana, ontología, cabrá una metafísica de lo pedagógico en particular como se la haga de lo humano de lo dado en general; una descripción de la esencia de laeducación o de la esencia de los fenómenos de la conciencia pura que tengan naturaleza de pedagógicos o entren en los que la tengan; o una consideración de los valores en cuanto relacionados con la educación, o mejor una teoría de la educación como percepción y realización de valores; un análisis de los fenómenos pedagógicos de la existencia humana; o una investigación del ser propio de lo pedagógico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases filosoficas, pedagogicas, juridicas y socioeconomicas de la pedagogia integradoralidad
  • bases filosoficas
  • Bases Filosoficas
  • Bases Filosoficas
  • Bases Filosoficas
  • Bases filosoficas
  • bases filosoficas
  • Bases filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS