La función orientadora de la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNCIÓN ORIENTADORA DEL DOCENTE
JOSÉ PERNÍA
INTRODUCCIÓN

Frecuentemente se propone la cuestión acerca de cuáles son los límites del docente en el aula o si sus funciones comienzan y terminan en esta o, por el contrario, su labor incide en el seno familiar y en el contexto socio – cultural del educando. Desde esta perspectiva es válido analizar la función que ha venido cumpliendo eldocente y la que les reclama la sociedad actual desde el conocimiento que se tiene del impacto que generan las actitudes, saberes y tendencias ideológicas, así como religiosas y valores culturales del docente al ejercer el liderazgo en el aula sobre los estudiantes.
En esta unidad se discutirá sobre el tema de la función orientadora del docente y sus implicaciones a nivel familiar y socio-cultural.Se inicia el informe con una definición y caracterización de la función tutorial del docente para luego realizar una delimitación que permita conocer los alcances de su labor y, finalmente, pergeñar algunas competencias mínimas requeridas al docente para ejercer exitosamente su labor orientadora.
Se parte de los asertos de Calonge (1988, citado en González, 1999) quien () considera que en laconcepción de la educación liberal, la Orientación debía estar dirigida a todos los estudiantes, atender todos los aspectos de la personalidad y era concebida como un proceso de aprendizaje.

Definición:

En relación a lo que es un orientador, es posible señalar que de suyo, el profesor es un orientador que actúa más con el ejemplo que con palabras; no obstante en torno al orientador. Sánchez yValdés (2003), citados por Paz (2005) mencionan que el orientador es un profesional que está especialmente preparado para evaluar las habilidades de una persona, sus aspiraciones, preferencias y necesidades, así como los factores ambientales que influyen o son importantes para una decisión.(p 3)
Castillo (2003) señala que el orientador es.. un excelente profesional de la docencia, aquel docenteque llega al estudiante, quien logra estimularlo y propicia en él aprendizajes significativos... pero que aún en este caso, que parece ideal desde el punto de vista de vista docente... quizás no sea suficiente para garantizar que tal profesor ha de desempeñarse como un buen tutor. La razón es muy sencilla, no basta organizar y facilitar adecuadamente las experiencias de aprendizaje, además serequiere, poseer la disposición y actitud de querer compartir con otras sujetos su acervo pedagógico...
Esta actitud de desprendimiento, mediante la cual el profesor no transfiere parte de su saber sino que comparte lo que sabe, se evidencia en el aula de clase, a través del entusiasmo que se aprecia en los estudiantes al acometer las labores propias de su curso.
Pero el buen profesor aspira aampliar esa orientación. No se conforma con orientar en grupo, sino que aspira a orientar de forma individual (por ejemplo, cuando habla con un alumno a la salida de clase o durante un descanso). Tampoco se conforma con orientar al estudiante, sino que pretende orientar a la persona que estudia (por ejemplo, cuando habla con un alumno que ha perdido la motivación por el estudio a causa de unproblema familiar).
Con todo lo cual podemos arribar a una definición, personal y preliminar, de lo que es un docente – orientador: se trata de aquel profesor que, rebasando los límites académicos, se preocupa por el desarrollo integral de sus estudiantes, personalizando su acción orientadora y trascendiendo la relación docente – alumno hasta situarla en el campo de la amistad sincera, discreta yconfiable, con lo cual puede intervenir no sólo en el área académico – vocacional, sino social – relacional de la persona y contribuir a elucidar, conjuntamente con ella los caminos para superar los diferentes desafíos que plantea el diario vivir; contribuyendo así a educar, no solo para la profesión, sino para la vida.

Características

A partir de lo antes expuesto, se hace necesario enumerar...
tracking img